México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Solicita la PGR información a integrantes del cabildo sobre el escándalo pevemista
Funcionarios municipales de Cancún, investigados por el presunto soborno
Cancun, QR., 28 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) inició investigaciones entre funcionarios del cabildo del municipio Benito Juárez que pudieran tener alguna relación con el caso del video en el que se involucra en presunta corrupción al líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez.
Mediante el oficio 742/UEIDSPCAJ/ SO/04, el agente del Ministerio Público Federal, Mario Rodríguez Mondragón, notificó un requerimiento de información de la PGR a funcionarios e integrantes del cabildo del municipio Benito Juárez, respecto a ese controvertido video.
Esta actuación ministerial se basó en ese oficio turnado desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en cumplimiento al acuerdo ministerial dentro del acta circunstanciada número 01/UEIDCSPCAJ/2004.
En el oficio recibido ayer por los regidores Julio Rodríguez y Víctor Viveros, del PVEM y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, así como por la oficina de la alcaldía a cargo de Juan Ignacio García Zalvidea, el agente ministerial solicita un informe de actividades de la regiduría en relación con el proyecto Hemisferia y del ferry Cancún-Miami.
El oficio cita textualmente que "deberán informar a la procuraduría si en el periodo de un año a la fecha han recibido alguna solicitud o gestión" respecto de los proyectos Hemisferia y ruta del ferry Miami-Cancún.
Así como informar, en su caso, quién lo ha formulado; si se han otorgado permisos y quién los otorgó, con qué fecha; si se ha creado algún expediente con motivo de ello y, en caso afirmativo, remitir copia certificada de los documentos de la dependencia".
En entrevista, el regidor y dirigente municipal del PVEM, Julio Rodríguez, precisó que entregó un reporte de un año de labores en el cabildo, entre otros documentos relacionados con el proyecto Hemisferia.
Por su parte, el regidor priísta Víctor Viveros culpó a la actual administración del Partido Verde por un "presunto ocultamiento sistemático de información a los miembros del cabildo que no militan en ese partido. Ello me limita en la colaboración con la procuraduría, pero en breve entregaré toda la información que logre recabar al respecto".
Por su lado, el presidente municipal, García Zalvidea, fue también requerido por la dependencia para que entregue un informe en las mismas materias enunciadas en el oficio.
División entre integrantes del PVEM
En tanto, los correligionarios de Jorge Emilio González Martínez en Quintana Roo se dividen. Algunos regidores del cabildo de Benito Juárez e incluso la dirigente estatal del PVEM, Marisol Avila Lagos, pidieron la renuncia del alcalde García Zalvidea por "recomendar" a González que se separe del cargo directivo en el partido, en tanto se aclaran las acusaciones sobre un presunto soborno de 2 millones de dólares.
Avila aseguró que serán los 32 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM los que definan si continúa en el cargo González Martínez.
En la ciudad de México, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, señaló que en los próximos días podrían interponer un recurso jurídico ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el PVEM.
Entrevistado a su llegada al Centro de Convenciones Tlatelolco, en donde inauguró la Conferencia Estatal rumbo al Octavo Congreso Nacional del PRD, Godoy dijo que el área jurídica de su partido analiza las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que establecen la obligación de los dirigentes partidistas de conducirse con imparcialidad y honestidad.
"Hay otros asuntos que están saliendo como el desvío de recursos; entonces, hay que ver qué más aparece para tomar una decisión. Sin embargo, lo que es indudable es que el PRD condena este tipo de comportamientos, porque le causan un gran daño al proceso de democratización del país y creemos que quienes actúan de esa manera deben ser castigados", señaló. NOTIMEX, DAVID SOSA, CORRESPONSAL, Y GABRIELA ROMERO, REPORTERA
|