.. |
México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
''El aguila es el sol que devora a los dioses'',
dice el experto
El Escudo Nacional representa el mito de la creación
del mundo: Aquino
JAIME WHALEY
En medio del páramo que parece existir en esto
de los terrenos del nacionalismo, Faustino Aquino, investigador del tema,
habló sobre el escudo nacional, el del águila sobre un nopal
devorando una serpiente, durante los festejos del Día de la Bandera
que, como antaño, sigue celebrándose el 24 de febrero
''La
imagen que se le señaló a los mexicas, la del águila
y la serpiente, representa el mito de la creación del mundo'', afirmó
Aquino en su plática en el refectorio del Museo de las Intervenciones,
en Churubusco. El águila, explicó, representa al sol y como
está devorando una serpiente significa que está acabando
con los dioses.
Aquino, de raíces poblanas, egresado de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de historia, agregó
que como todo tema prehispánico, éste se presta a varias
interpretaciones, y la que da, asegura, es su interpretación personal.
Los dioses que tuvieron que morir para transferirle su esencia divina a
las cosas del mundo, los seres y los objetos, y el académico se
permite citar a Alfredo López Austin en su estudio Tamoanchan
y Tlalocan.
La conocida Tira de la Peregrinación es la fuente
a la que se recurre para dar testimonio de esa imagen hoy nacional, que
comenzó a utilizarse desde los primeros años de la Colonia
por los criollos, que en actitud contestataria frente a la marginación
de que los hicieron víctima los peninsulares, la enarbolaron en
estandartes, junto con el escudo de la ciudad.
Se dio el caso, asegura Aquino, que los criollos de alta
alcurnia utilizaron la imagen en sus sellos personales y así se
convirtió en símbolo de identidad mexicana.
Fue Ignacio López Rayón, al convocar a la
junta de Zitácuaro, en 1811, quien adoptó como emblema el
escudo de la ciudad de México el de la torre en un islote con los
tres puentecillos, timbrado, esto es, con el águila mexicana en
la parte superior.
El cura Morelos, el Congreso de Chilpancingo y luego Agustín
de Iturbide, en 1823, adoptaron la imagen del águila de frente,
con las alas extendidas, y así permaneció hasta que, en 1916,
el presidente Venustiano Carranza la cambió a su posición
actual, de perfil, y dos años más tarde quedó oficialmente
instituida esta forma. Aunque ya en 1880, durante la presidencia de Porfirio
Diaz, se estableció un solo modelo.
Aquino
advierte que, aunque el Barón de Cuatro Ciénegas no lo dijo
de manera explícita, el cambio obedeció a que después
de la Revolución Mexicana el país cambió, algo que,
señala, quizás coincide en parte con la alteración
que el escudo sufrió en la propaganda oficial a partir de diciembre
de 2000, aunque para modificarlo se requiere de la disposición del
Congreso de la Unión
A la fecha, concluye Aquino, se tienen tres variantes
ligeras del escudo: la utilizada en los documentos oficiales, en blanco
y negro, y las utilizadas por el Servicio Exterior Mexicano y en las banderas,
que son a colores.
Por otro lado, el Museo de las Intervenciones ofrecerá,
a partir de la semana próxima, visitas dramatizadas a cargo de actores
profesionales a las diversas salas, como las de las invasiones de Estados
Unidos de 1847. El recinto está ubicado en 20 de Agosto esquina
General Anaya, a dos cuadras de División del Norte, en Coyoacán,
Metro General Anaya. Mayores informes al teléfono 5604-0699.
|