.. |
México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Posee un récord Guinness
Sin apoyo de una distribuidora, se estrenó ayer la cinta Tiempo real
JUAN JOSE OLIVARES
Sin el apoyo de ninguna distribuidora o instituto gubernamantal, se estrenó con 25 copias en las ciudades de México, Monterrey y Jalapa, la película mexicana Tiempo real, dirigida por Fabrizio Prada, que tiene como peculiaridad ostentar el récord Guinness como el primer largometraje en una toma sin cortes con una cámara, en un plano secuencia de 86 minutos.
A decir del realizador, quien estudió cine en la escuela de San Antonio de los Baños, en La Habana, Cuba, sacar la cinta sin distribuidor "está más cabrón, aunque es mucho mejor. Pero sí he de decirte que es una lanota. Creo que eso es mucho más difícil que haber hecho la película; eso de la distribución es un mundo nuevo, resulta complicado conseguir dinero para pagar las copias, el material es más estresante que hacer la cinta. Pero lo positivo es que podemos ver la película sin necesidad de una distribuidora o de un instituto. Lo que más nos interesaba era mostrarla a los mexicanos".
Agrega Fabrizio Prada: ''Nunca estuvimos en Guadalajara, ni en el foro, nunca pudimos estar en algún festival en México, por lo que teníamos ganas de mostrarla aquí por todo lo que había ocurrido en su recorrido de festivales", como el Internacional de La Habana, el de Cine Latino de Nueva York (en competencia oficial), el Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, así como el de Toulouse, Francia.
Tiempo real fue filmada en una sola toma, con cámara al hombro y en 15 locaciones de la ciudad de Jalapa, Veracruz. Es una historia impredecible sobre las pasiones humanas, "sin más catástrofes que las personales, sin héroes y sin moraleja. No tiene trucos ni nada de eso; está hecha de un tirón. Creo que ahora la película puede despertar mucha curiosidad", comentó el director.
|