México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004
Discrepa del procurador sobre reglamentar el uso de drogas en los reclusorios
Descarta Batres disturbios en cárceles
Indica que se aplican medidas preventivas, ante el aumento de la población penitenciaria
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, afirmó que no hay riesgo de un "estallido" en los reclusorios del Distrito Federal, como consecuencia del hacinamiento y el consumo de drogas, y descartó aplicar tratamientos de desintoxicación a presos, que impliquen el uso controlado de drogas, como propuso el procurador Bernardo Bátiz, porque no está establecido en la ley.
Por el contrario, dijo que se tiene que combatir el tráfico de estupefacientes en todos los niveles, y "se tiene que actuar más todavía" en los centros de reclusión, donde se estima que alrededor de 20 por ciento de la población -unos 4 mil 800 internos- tiene alguna adicción.
Reconoció que hay dificultades para impedir el ingreso de drogas a los reclusorios, debido a la gran afluencia de gente que acude los días de visita, y como ejemplo refirió que se han llegado a tener hasta 40 mil visitas en el Reclusorio Norte.
El funcionario descartó posibles disturbios en los penales, dado que se aplican todas las medidas de seguridad y se adoptan otras acciones preventivas ante el crecimiento de la población penitenciaria.
Por ello, consideró que harán falta reformas en los reclusorios, adicionales a las medidas que se han aplicado, como el cambio de mandos resultado de evaluaciones en el desempeño de los directores.
"Un asunto vital es la segmentación de los diversos grupos de internos, la separación de primodelincuentes, reincidentes y de alta peligrosidad; son cambios que han venido dándose y que se tienen que profundizar", apuntó. Sobre la propuesta de despenalizar el uso de drogas para los tratamientos de desintoxicación en las cárceles, Batres reconoció que es una discusión actual y que hay posturas interesantes que se tienen que analizar. "Otra cosa es lo que tenemos que hacer; en lo personal no intervengo en este debate, simplemente considero que tenemos que aplicar la ley, y en este caso se tiene que combatir todo lo que signifique tráfico de drogas, en todos los niveles", puntualizó.
|