.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Sin denuncia penal, la PGR, imposibilitada para actuar, afirma Macedo de la Concha

Sugieren en la Conago crear comité para indagar el videosoborno al líder del PVEM

Decide Creel no judicializar la política y dejar a los militantes dirimir sus diferencias

El escándalo del videosoborno del Niño Verde llegó hasta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se sugirió formar un "comité de alto nivel para investigar el caso". Otras voces se unieron al reclamo popular de que se le sancione, sin embargo, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que hasta ahora no se ha presentado denuncia penal sobre el presunto soborno que habría aceptado el senador y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, por lo que no se puede iniciar una averiguación previa.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el gobierno federal no procederá legalmente contra el PVEM, y dejará que sean los militantes de ese partido "quienes diriman sus propias diferencias''. Sería un error judicializar la política, sostuvo ante gobernadores que le cuestionaron sobre la probable complicidad de la dependencia a su cargo, por no presentar una denuncia contra González Martínez.

La fiscal especial para la atención de delitos electorales, María de los Angeles Fromow, informó por separado que está a la espera de que el grupo opositor a la dirigencia del PVEM denuncie formalmente al presidente del mismo para poder actuar.

Entrevistado tras la ceremonia en que fueron depositados los restos del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, en la Rotonda de las Personas Ilustres, Macedo de la Concha informó que ha ordenado a la subprocuraduría respectiva determinar, con base en el acta circunstanciada, si procede iniciar una investigación sobre el presunto soborno en que está implicado González Martínez.

Aclaró que hasta ahora lo único que la PGR ha recibido es una carta del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que solicita que la información que recabe la procuraduría se las haga llegar para, en el ámbito de su responsabilidad, analizar lo conducente.

"Tenemos que seguir trabajando en forma muy transparente y llegar a la verdad en todo este suceso''. Para eso el Ministerio Público deberá valorar no sólo el video (en que aparece el Niño Verde aceptando un soborno), sino otros elementos de prueba.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la carta del IFE no constituye denuncia contra González Martínez, sino un documento en apego al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

Sin embargo, como no ha habido denuncia, la PGR no está en posibilidad de pedir la comparecencia del líder del PVEM o de los otros involucrados en el presunto caso de corrupción.

Igualmente, en el IFE se advirtió que ese instituto sólo investigará denuncias y situaciones relacionadas con el PVEM cuando se trate de "delitos electorales".

Por otra parte, Agapito Martínez Cruz, ex candidato a diputado federal por el distrito cuarto de Tamaulipas, solicitó al IFE investigar el destino de cheques que firmó en blanco -en la campaña electoral de julio pasado- cuyo destino y monto se desconoce, informó el telenoticiario de Carmen Aristegui y Javier Solórzano por el canal 52 de Multivisión.

Al concluir la ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, varios panistas expresaron que apoyarían el desafuero del líder del PVEM. Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, declaró que "desde hace mucho tiempo'' está rota toda posibilidad de una alianza electoral del blanquiazul con el partido del Niño Verde y se confirma la decisión "después de este caso''.

El escándalo llegó a la reunión de la Conago en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los mandatarios estatales y el secretario Creel acordaron hacer un llamado a "fortalecer las instituciones y combatir la impunidad sin caer en tentaciones autoritarias o manipulaciones partidistas". Lanzó la propuesta el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien también sugirió la formación de un "comité de alto nivel" para investigar el caso.

Con el rostro enrojecido, Creel respondió a la pregunta de si hay complicidad de la dependencia a su cargo por no haber presentado una denuncia contra Jorge Emilio González: "rechazo tajantemente judicializar la política. Sería un grave error. Si hubiese alguna denuncia que presentar, ello estará en las partes en conflicto".

"Estoy en contra -agregó en alusión a Monreal- de politizar este asunto o cualquier otro. Rechazo que estos temas se traten en foros ajenos. No le hacemos ningún bien a la política si seguimos buscando la nota escandalosa, resaltar los tropiezos en la vida pública del país. Rechazo tajantemente judicializar la política."

Monreal introdujo el debate cuando aún no llegaba Creel. Planteó las consecuencias del escándalo. En pocos años -dijo- hemos transitado de un extremo a otro: de la ausencia de competencia al exceso de enconos y conflictos. Pareciera que a la transición le "sobra perversidad". Si antes teníamos un escándalo político cada tres días, hoy se dan hasta tres diarios. Los riesgos son, abundó, la judicialización de la política o la politización de la justicia.

Varios gobernadores priístas se expresaron en sentido contrario a su dirigente, Roberto Madrazo, quien validó la alianza priísta con los verdes en entidades que este año celebrarán comicios. Si resultara cierto lo mostrado en el video -dijo el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier- tendría que echarse abajo la alianza PRI-Verde. En esas condiciones "a nuestro partido no le convienen" ese tipo de acuerdos.

El campechano Jorge Carlos Hurtado externó que habría que "analizar la situación". El PRI "no necesariamente" requiere esa alianza, pues "nuestro partido tiene fortaleza propia". Hay que estudiar "caso por caso", dijo.

En Querétaro, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, reiteró que ayer notificó al senador González Martínez sobre la improcedencia de la queja presentada ante este organismo contra la Secretaría de Gobernación, pues no se denuncian hechos concretos ni a funcionarios públicos.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, reconoció que telefoneó al presidente del PVEM, pero no para brindarle su apoyo. "Hablé con él para conocer un poco de la situación", dijo el gobernante, quien ganó las elecciones con el apoyo del PVEM. Se pronunció por que se investigue el caso para saber "si no hay ingredientes de otro tipo". Sin embargo, descartó comentar si coincide en que hubo participación de la Secretaría de Gobernación.

RENATO DAVALOS, ENVIADO, ROSA E. VARGAS, GUSTAVO CASTILLO Y JOSE GALAN, REPORTEROS; MARIANA CHAVEZ, DAVID CARRIZALES Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email