México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Formación de pilotos y espectáculo,
los objetivos: Matute
El Gran Serial Mexicano, clon de la Nascar
ABRIL DEL RIO
Crear
una estructura para la formación de pilotos mexicanos, al tiempo
de ofrecer un espectáculo distinto al que está habituada
la afición al deporte motor será el reto del Gran Serial
Mexicano, que se iniciará en mayo en diversas plazas del país.
Se trata de la "clonación" de Nascar, la categoría
estadunidense de autos cerrados tipo turismo que en México alcanzará
velocidades máximas de 280 kilómetros por hora, y que en
los recientes años ha acaparado la atención en los óvalos
del país vecino e inclusive ha desplazado a los fórmulas
y monoplazas.
Edgar Matute, director operativo de Selca, organismo que
sancionará el serial, afirmó que el objetivo es dar nueva
forma a la categoría que se inició hace dos años en
México con las trucks, aunque ahora serán autos impulsados
por un chasis con especificaciones uniformes, cuyos equipos tendrán
la libertad de vestirlos con la carrocerías de distintas armadoras.
El primer modelo establecido para ingresar a la justa
es el Pontiac, de General Motors, aunque aún faltan por definirse
los que representarán a Chrysler, a Ford, y el serial quedará
abierto a las firmas automotrices, inclusive de autos importados, que deberán
adecuarse para la competencia.
El promotor Michel Jourdain, que desintegró su
promotora para unirse al proyecto que mayoritariamente respaldan la poderosa
empresa CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y su
órgano Ocesa, incidirá en la infraestructura del Gran Serial
Mexicano 2004.
Ocesa y Jourdain, concesionarios del Autódromo
Hermanos Rodríguez, se darán a la tarea junto con Selca de
adecuar ésa y el resto de las plazas del país en óvalos,
pues parte esencial del espectáculo de la categoría es que
los espectadores tengan el dominio visual hacia el óvalo.
Matute estimó que la adecuación de los autódromos
no será problema y no resultará escaso el tiempo que resta
para establecer la categoría estelar, pues el ex piloto Enrique
Contreras, responsable de la parte técnica de Selca, se ha encargado
de cuidar el desarrollo, y las especificaciones del chasís.
Afirmó que hasta ahora están confirmados
32 equipos, entre las cuales destacan como puntales la hidalguense Mara
Reyes y el capitalino Jorge Goethers, aunque el objetivo es lograr una
estructura de formación, por lo que también se contará
con un sistema que empezará con un programa de introducción
a la categoría.
Matute admitió que el proyecto está sujeto
al riesgo que implica la crisis económica de México, que
catalogó de "permanente", pese a la cual han surgido competencias
automovilísticas en México, así como a la crítica
del público.
Sin embargo, afirmó que el objetivo es que las
carreras domingueras "lleguen a competir con el futbol" en las plazas donde
se presenten.
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