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México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Formación de pilotos y espectáculo, los objetivos: Matute

El Gran Serial Mexicano, clon de la Nascar

ABRIL DEL RIO

JS006-153722-pihCrear una estructura para la formación de pilotos mexicanos, al tiempo de ofrecer un espectáculo distinto al que está habituada la afición al deporte motor será el reto del Gran Serial Mexicano, que se iniciará en mayo en diversas plazas del país.

Se trata de la "clonación" de Nascar, la categoría estadunidense de autos cerrados tipo turismo que en México alcanzará velocidades máximas de 280 kilómetros por hora, y que en los recientes años ha acaparado la atención en los óvalos del país vecino e inclusive ha desplazado a los fórmulas y monoplazas.

Edgar Matute, director operativo de Selca, organismo que sancionará el serial, afirmó que el objetivo es dar nueva forma a la categoría que se inició hace dos años en México con las trucks, aunque ahora serán autos impulsados por un chasis con especificaciones uniformes, cuyos equipos tendrán la libertad de vestirlos con la carrocerías de distintas armadoras.

El primer modelo establecido para ingresar a la justa es el Pontiac, de General Motors, aunque aún faltan por definirse los que representarán a Chrysler, a Ford, y el serial quedará abierto a las firmas automotrices, inclusive de autos importados, que deberán adecuarse para la competencia.

El promotor Michel Jourdain, que desintegró su promotora para unirse al proyecto que mayoritariamente respaldan la poderosa empresa CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y su órgano Ocesa, incidirá en la infraestructura del Gran Serial Mexicano 2004.

Ocesa y Jourdain, concesionarios del Autódromo Hermanos Rodríguez, se darán a la tarea junto con Selca de adecuar ésa y el resto de las plazas del país en óvalos, pues parte esencial del espectáculo de la categoría es que los espectadores tengan el dominio visual hacia el óvalo.

Matute estimó que la adecuación de los autódromos no será problema y no resultará escaso el tiempo que resta para establecer la categoría estelar, pues el ex piloto Enrique Contreras, responsable de la parte técnica de Selca, se ha encargado de cuidar el desarrollo, y las especificaciones del chasís.

Afirmó que hasta ahora están confirmados 32 equipos, entre las cuales destacan como puntales la hidalguense Mara Reyes y el capitalino Jorge Goethers, aunque el objetivo es lograr una estructura de formación, por lo que también se contará con un sistema que empezará con un programa de introducción a la categoría.

Matute admitió que el proyecto está sujeto al riesgo que implica la crisis económica de México, que catalogó de "permanente", pese a la cual han surgido competencias automovilísticas en México, así como a la crítica del público.

Sin embargo, afirmó que el objetivo es que las carreras domingueras "lleguen a competir con el futbol" en las plazas donde se presenten.

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