México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
La cantante Chavela Vargas recibió un homenaje del gobierno de Costa Rica
Debemos revertir la soledad de la juventud
ANGEL VARGAS
La soledad y el olvido de la juventud son las peores pandemias de nuestro tiempo, expresó Chavela Vargas con una mezcla de enojo y tristeza.
''Lo que más me preocupa es la situación de soledad que impera en el mundo, no sólo en los países pobres. La juventud está sola, sin atención, guías ni valores. Debemos ocuparnos de ella, más que criticarla o culparla porque beben una cosa o fumen otra", dijo la cantante.
''Ya no hay amor, ni transmisión de cariño; šni el saludo nos damos! Ahora todo es agrio y ácido, áspero. Eso es algo que inequívocamente arruina a nuestros niños y jóvenes. ƑQué hemos hecho?, Ƒpor qué somos así?"
A sus 85 años, la intérprete recibió ayer un homenaje del gobierno de Costa Rica, su país natal, en reconocimiento a su larga trayectoria. De manos del presidente de aquel país, Abel Pacheco, recibió una escultura inspirada en la guaria morada (como le llaman en aquella nación a la orquídea, su flor nacional).
Fue un acto breve e íntimo, con la presencia de políticos y artistas de ambas naciones, entre ellos el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.
Búsqueda de fronteras
Abel Pacheco improvisó un discurso antes de entregar la pieza a Chavela Vargas, en el cual indicó que la cantante es parte de las personas notables que han debido dejar Costa Rica por la incomprensión que allí existe hacia el talento y el genio, y agradeció a México por recibir con los brazos abiertos a ella y muchos otros de sus compatriotas.
Con la voz hecha casi llanto, Chavela agradeció la distinción y tomó la palabra: ''Desde niña he volado sola. Y así sola busqué fronteras, abrí las alas, escuché la luna en la noche y vi a las estrellas que me dijeron que me dirigiera a un país que tuviera una equis en su nombre, una equis que es una cruz, y así llegué a México.
''Y así es como he viajado por el mundo, llevando el nombre de México y de Costa Rica muy en alto, pésele a quien le pese."
En breve plática, Chavela Vargas indicó que todo homenaje siempre llega a su tiempo y es algo hermoso, y aseguró que a su vida no le falta ya nada.
|