México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Demanda la Permanente que se dé prioridad a testimonios de deudos
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la fiscal especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, que atienda prioritariamente la información sobre los asesinatos y desapariciones en ese municipio que proporcionen directamente los familiares de las víctimas.
Al aprobarse la propuesta de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM, el pleno aceptó además que se llame a las autoridades de seguridad pública y a las procuradurías de justicia de los fueros federal y común para que en términos de la ley investiguen y castiguen a los individuos que soliciten indebidamente apoyos económicos para deudos y familiares de las mujeres asesinadas. Asimismo, la Permanente exhortará a la Secretaría de Gobernación, a la PGR y a las demás dependencias del gobierno federal involucradas en este asunto a vigilar y garantizar que en el trato que se dé a las organizaciones de familiares y allegados de las mujeres asesinadas y desaparecidas se privilegie el respeto de su dolor y la legitimidad de sus objetivos.
Los legisladores coincidieron en que el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez debe ser abordado con toda responsabilidad y seriedad. De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, desde 1993 se ha asesinado a 370 mujeres jóvenes.
|