México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
En la NOM hay vasta información sobre los efectos, dice
Descarta Frenk sugerencia de Kumate respecto a la píldora de emergencia
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) "tiene el mayor respeto por todas las opiniones", Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, descartó que se vaya a incluir en los empaques de la denominada píldora de emergencia la leyenda "puede ser abortiva", tal y como lo sugirió el ex secretario del ramo Jesús Kumate.
El martes, Kumate afirmó que en ocasiones el citado fármaco puede inducir al aborto. No obstante, esto ayer fue rechazado rotundamente por Frenk quien, sin ánimo de descalificar el comentario del ex funcionario, aseveró que la inclusión de la píldora en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de planificación familiar está avalada por cinco años de procedimientos de consulta a especialistas en el tema, los que demostraron que no existen dichos efectos.
Entrevistado durante la firma de las bases de colaboración para promover la seguridad e higiene en el trabajo y la protección al medio ambiente, el funcionario detalló que pese a que no habrá cambios en la norma, la Ssa estará abierta a todas las opiniones y especificó que en el texto de la NOM hay una "amplísima información sobre los efectos secundarios" de la píldora, entre los cuáles no está el abortivo.
Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Ssa, Roberto Tapia Conyer, rechazó que el comentario del ex secretario haya sido irresponsable.
Al hacer hincapié que la norma no le impone a nadie tomar la píldora, sólo es un lineamiento, Tapia Conyer sostuvo que más que interponer amparos, tal y como lo informaron grupos conservadores, lo que se requiere es que la población se informe de la realidad científica y luego tome su decisión. Es por eso que la Ssa reforzará la campaña de promoción de la NOM, la cual no sólo se restringe a la píldora, sino que es una norma de "vanguardia e incluyente de todo tipo de métodos anticonceptivos".
De acuerdo con Conyer una encuesta realizada por la Ssa en 2003 evidenció que 30 por ciento de la población sabía de la existencia de un método de anticoncepción de emergencia y añadió que se ha demostrado, en países en que han adoptado esta píldora en sus normas hace más de dos décadas, que previene los abortos.
"En China, que es legal el aborto, éste ha disminuido 50 por ciento su frecuencia". En México, al año mueren alrededor de mil 200 mujeres por causas ligadas a la maternidad", finalizó.
|