México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
No se puede "dar la espalda" a ese problema: Gelista
El PAN-DF, contra la discriminación por motivo de preferencias sexuales
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, señaló que ese instituto político, como "partido vivo", no puede dar la espalda a problemas que se están presentando en la sociedad mexicana, como es el caso de la discriminación por preferencia sexual.
Declaró que las posiciones ultraconservadoras que se puedan dar en Acción Nacional sobre este tema son posturas estrictamente personales que de ninguna manera son las del partido.
El dirigente blanquiazul, quien impulsa una iniciativa de ley contra la discriminación hacia mujeres en el trabajo, enfermos y personas con orientación sexual diferente, señaló que ese instituto político no ha discutido la posición que debe asumir en torno a las preferencias sexuales. No obstante, manifestó que ha llegado el momento en el que se debe asumir "muy claramente una posición al respecto".
Expresó su confianza en que si se diera esa discusión las conclusiones a las que se llegaría se ajustarían a la doctrina panista, que sigue vigente desde su constitución en 1939, "y que es muy clara en lo que se refiere al respeto a la dignidad de la persona humana".
Gelista González señaló que "a menos de que nos pusiéramos a discutir absurdos de hace cinco siglos, las posiciones irracionales están totalmente superadas en la mentalidad de los panistas", por lo que consideró conveniente que en el partido se aborden esos temas, para que la sociedad, que los ha etiquetado como conservadores, "perciba a los miembros del PAN como personas que comparten las preocupaciones de la sociedad".
Indicó que al promover los foros de consulta para elaborar la iniciativa con diversos sectores de la sociedad no ha habido ningún tipo de reacción en contra y expresó que lamentaría que la hubiera habido.
Comentó que inclusive durante una reunión del comité regional en la que se trató la necesidad de promover una ley contra la discriminación por preferencia sexual, a militantes como Cecilia Romero les pareció "una cuestión interesante. De hecho, a cada miembro del comité regional se les plantearon las líneas básicas sobre las que íbamos a trabajar, las cuales tienen un sustento doctrinario, así como los objetivos que se persiguen al abordar el tema de la discriminación".
Y añadió: "ciertamente, hubo quienes pensaron que podíamos tocar una cuerda sensible, que podría ser, precisamente, el tema de la orientación sexual, pero entonces nmos preguntamos: 'Ƒy qué?" Y se argumentó que como partido vivo el PAN tiene que atender los problemas que se están generando allá afuera, en la sociedad, que existen y sobre los cuales tenemos que tomar una posición y que tradicionalmente nos han etiquetado como que estamos en contra o que no queremos que existan".
|