México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Hogares El Milagro pide que interceda el GDF
En revisión, el litigio por la unidad habitacional Democracia Sindical
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La construcción de siete edificios de departamentos en avenida Ceylán 850, colonia Ferrería, delegación Azcapotzalco, de la unidad Democracia Sindical, ha sido el "anzuelo perfecto" de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarileros de la República Mexicana para defraudar a miles de personas, denunciaron representantes de la asociación Hogares El Milagro.
Afirmaron que Rogelio Garibay Calix, su ex representante legal, estafó a muchas personas en su oficina, ubicada en avenida Castilla Oriente 54 bis, colonia Los Reyes. Gualberto Guevara Rodríguez, presidente de Hogares el Milagro, explicó por qué Garibay fue destituido de su cargo y expulsado de la asociación: "en octubre del año pasado solicitamos al ex representante legal un informe de los recursos de nuestra organización. Eran 470 mil pesos y la gente quería saber qué pasaba".
La negativa, agregó Guevara Rodríguez, generó un enfrentamiento y el 23 de octubre se rompió toda relación con Garibay Calix; sin embargo, éste se asoció con "gente del PAN y PRI" y siguió ofreciendo los departamentos. Debido al proceso jurídico que marca la ley, tardaron más de tres meses en destituir a Garibay Calix, quien mientras siguió engañando a mucha gente; inclusive la madrugada del 14 de febrero un grupo invadió la unidad y 40 personas fueron detenidas por invasión de propiedad.
El pasado jueves 19 de febrero, agentes judiciales aprehendieron a Garibay Calix, quien fue remitido a la Procuraduría General de la República por despojo y asociación delictuosa en la modalidad de invasión a propiedad federal.
Miguel Angel Centeno, secretario de la asociación, quien atiende el proceso jurídico para recuperar el terreno, por el que pagaron 10 millones de pesos, se deslindó de las acciones del ex representante legal de Hogares El Milagro. Señaló que Garibay tendrá que devolver mobiliario y recursos de la organización, pues ya es una disposición jurídica. Agregó que continúa el proceso para recuperar el terreno donde se construyó la unidad Democracia Sindical y señaló que solicitaron una reunión con los representantes de la Secretaría de la Función Pública para pedirles ayuda en el juicio, que está en etapa de revisión. También pidieron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sea el enlace con las autoridades correspondientes.
|