México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Las reformas legales vigentes desde enero agilizaron
el procedimiento administrativo
Ha retirado la Seduvi 24 anuncios espectaculares en
casi una semana
Serán quitados todos en el tramo del Periférico
de San Antonio a San Jerónimo, advierte
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
A
sólo 15 días, en promedio, se reduce el procedimiento administrativo
que debe realizar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para retirar un
anuncio espectacular instalado en vía primaria, como resultado de
las modificaciones a las leyes de Desarrollo Urbano y del Tribunal de lo
Contencioso Administrativo que aprobó la Asamblea Legislativa en
diciembre pasado, informó Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria
de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Hasta la madrugada de ayer se habían desmantelado
24 anuncios espectaculares, entre autosoportados y vallas en azoteas, en
los operativos que se iniciaron el pasado viernes.
La funcionaria aseguró en entrevista que en esta
primera etapa de acciones en contra de ese tipo de publicidad exterior
podrán retirarse no solamente los 42 anuncios en los que se agotó
el procedimiento jurídico para lograr su clausura y desmantelamiento,
sino los restantes 223 instalados en el tramo de San Antonio a San Jerónimo,
sobre el Periférico, o en calles contiguas, a menos de cien metros
de distancia de esa vialidad primaria.
"Estamos implementando el nuevo procedimiento de acuerdo
con las nuevas disposiciones legales; los 42 anuncios que estamos desmantelando
son con el procedimiento anterior, y tenemos los nuevos procedimientos,
que nos garantizan poder desmantelar los anuncios espectaculares de ese
tramo", indicó.
Antes el trámite tardaba más de ocho semanas,
e inclusive hasta año y medio.
Las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, vigentes a
partir del 30 de enero de este año, incorporaron un capítulo
sobre paisaje urbano que obliga a la Seduvi a realizar programas de reordenamiento
de todos aquellos anuncios instalados antes de la entrada en vigor de las
modificaciones a la ley.
Entre las empresas que continúan instalando anuncios
espectaculares en vías primarias, contra lo dispuesto en la ley,
se encuentran Show Case, Disponible.com, Vallas, Rak SA, Proad-Profesional
Advertinsig, Cap SA de CV, Cynesa, Gigantografías y Megavisión
Publicidad, según datos de la Seduvi. En tanto, se dedican exclusivamente
a colocar lonas, Publimax, Publicidad Rentable, Billboard México
y Carteleras.com-Publicidad Exterior, entre otras.
Los anuncios autosoportados, vallas y pantallas representan
un riesgo ante posibles desprendimientos parciales o totales, con la consecuente
caída de lonas, tornillos, lámparas, alambres o varillas
en la vía pública o en casas habitación, por sismos,
vientos, lluvias o granizadas intensas.
Las mantas en edificios impiden además la correcta
iluminación, favorecen la acumulación de gas y aumentan el
peligro de incendio por cortocircuito, debido a que están elaboradas
con materiales altamente inflamables y regularmente se instalan de manera
provisional, con anclajes insuficientes, indicó la dependencia.
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