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México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Las reformas legales vigentes desde enero agilizaron el procedimiento administrativo

Ha retirado la Seduvi 24 anuncios espectaculares en casi una semana

Serán quitados todos en el tramo del Periférico de San Antonio a San Jerónimo, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

vc_dianaA sólo 15 días, en promedio, se reduce el procedimiento administrativo que debe realizar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para retirar un anuncio espectacular instalado en vía primaria, como resultado de las modificaciones a las leyes de Desarrollo Urbano y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, informó Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Hasta la madrugada de ayer se habían desmantelado 24 anuncios espectaculares, entre autosoportados y vallas en azoteas, en los operativos que se iniciaron el pasado viernes.

La funcionaria aseguró en entrevista que en esta primera etapa de acciones en contra de ese tipo de publicidad exterior podrán retirarse no solamente los 42 anuncios en los que se agotó el procedimiento jurídico para lograr su clausura y desmantelamiento, sino los restantes 223 instalados en el tramo de San Antonio a San Jerónimo, sobre el Periférico, o en calles contiguas, a menos de cien metros de distancia de esa vialidad primaria.

"Estamos implementando el nuevo procedimiento de acuerdo con las nuevas disposiciones legales; los 42 anuncios que estamos desmantelando son con el procedimiento anterior, y tenemos los nuevos procedimientos, que nos garantizan poder desmantelar los anuncios espectaculares de ese tramo", indicó.

Antes el trámite tardaba más de ocho semanas, e inclusive hasta año y medio.

Las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, vigentes a partir del 30 de enero de este año, incorporaron un capítulo sobre paisaje urbano que obliga a la Seduvi a realizar programas de reordenamiento de todos aquellos anuncios instalados antes de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley.

Entre las empresas que continúan instalando anuncios espectaculares en vías primarias, contra lo dispuesto en la ley, se encuentran Show Case, Disponible.com, Vallas, Rak SA, Proad-Profesional Advertinsig, Cap SA de CV, Cynesa, Gigantografías y Megavisión Publicidad, según datos de la Seduvi. En tanto, se dedican exclusivamente a colocar lonas, Publimax, Publicidad Rentable, Billboard México y Carteleras.com-Publicidad Exterior, entre otras.

Los anuncios autosoportados, vallas y pantallas representan un riesgo ante posibles desprendimientos parciales o totales, con la consecuente caída de lonas, tornillos, lámparas, alambres o varillas en la vía pública o en casas habitación, por sismos, vientos, lluvias o granizadas intensas.

Las mantas en edificios impiden además la correcta iluminación, favorecen la acumulación de gas y aumentan el peligro de incendio por cortocircuito, debido a que están elaboradas con materiales altamente inflamables y regularmente se instalan de manera provisional, con anclajes insuficientes, indicó la dependencia.

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