México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Acota Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, críticas del presidente Fox
Compara López Obrador su programa social con modelo europeo de bienestar
Entrega el jefe de Gobierno créditos para mejoramiento de unidades habitacionales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, se negó por segundo día consecutivo a polemizar con el presidente Vicente Fox sobre la situación del empleo y la economía en la ciudad, pero en un acto de entrega de créditos para el mejoramiento de unidades habitacionales, dijo que su administración se distingue por la forma en que se distribuye el presupuesto, de manera preferente hacia los pobres, y hasta lo comparó con el modelo europeo de "Estado de bienestar".
Ese, enfatizó, debería ser el propósito de cualquier otro gobierno: procurar el bienestar de la gente no sólo en el discurso.
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, consideró un error no reconocer el esfuerzo que hace la administración local para generar empleos, reactivar la economía y combatir la pobreza mediante los programas sociales, ante las críticas que ha hecho el Presidente de la República. "Con todo respeto, él (Vicente Fox) tampoco reconoce que hay parálisis económica", espetó.
Dijo que es muy fácil culpar a un gobierno que está trabajando responsablemente en materia de desarrollo social y descartó que los señalamientos del primer mandatario dañen la imagen del gobierno capitalino, porque "la gente sabe lo que estamos haciendo".
La funcionaria recordó que por muchos años el gobierno federal no atacó los problemas de pobreza urbana bajo la errada concepción de que era un asunto exclusivo del campo.
Aseguró que si se comparan los 15 mil millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal destinará de su presupuesto a programas sociales este año, proporcionalmente son una inversión mayor que la de la administración federal por el mismo concepto.
Ayer, López Obrador entregó un anticipo de 475 mil pesos de un primer paquete de un millón 26 mil en créditos, para obras de conservación y mejoramiento en 20 conjuntos habitacionales, dentro del Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social.
En total, explicó, este año se destinarán a este programa 126 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos que permitirán realizar obras de remozamiento en edificios, mantenimiento de la infraestructura hidráulica, de seguridad pública y equipamiento de áreas comunes recreativas y deportivas en mil 116 conjuntos habitacionales.
Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, informó que en los tres años de la actual administración este programa ha entregado recursos por cerca de 300 millones de pesos en mil 98 unidades habitacionales, que en conjunto tienen un total de 321 mil viviendas y un millón 600 mil residentes.
|