México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Ya hubo acuerdo
Paran camioneros en Texcoco contra alumnos de Chapingo
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 25 de febrero. Unas 5 mil unidades del transporte público de nueve líneas realizaron un paro del servicio, dejando sin transporte a más de 300 mil habitantes de 54 comunidades de 10 municipios con el fin de presionar a las autoridades estatales para actuar contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quienes desde el lunes pasado mantenían retenidos varios vehículos.
Cerca de las cuatro de la madrugada, los choferes con sus unidades, de las líneas México-Texcoco, Moctezuma, Tepetitlán y Rápidos del Valle México, entre otras, se apostaron en las tres entradas al centro de Texcoco e impidieron por la fuerza que prestaran el servicio otras rutas, ajenas al problema o que ya habían acordado con los estudiantes respetar el descuento en el pasaje, que era el eje del conflicto.
Con el paro pretendían presionar a las autoridades para actuar contra los estudiantes que mantenían retenidas 29 unidades desde el pasado lunes. Horas antes habían presentado siete denuncias penales.
Por la tarde, ante la intervención de autoridades mexiquenses, concesionarios y estudiantes se sentaron a dialogar. Acordaron aplicar el descuento en el pasaje y se comprometieron a un respeto mutuo.
El pasado lunes los estudiantes retuvieron 52 unidades en protesta porque los permisionarios se negaban a hacerles válidos los acuerdos existentes desde 1999 de descuento de 50 por ciento en la tarifa.
Por la mañana, los alumnos evitaron salir del campus, por la violencia que estaban ejerciendo los choferes y ante el temor de que éstos entraran a la escuela por sus unidades. Nayeli Martínez, vocera estudiantil, dijo que durante la madrugada un grupo de choferes, haciéndose pasar por estudiantes, realizó destrozos en Texcoco para intentar azuzar a la población contra ellos.
El rector, Sergio Barrales Domínguez, respaldó las peticiones de los estudiantes y demandó que las líneas cumplan con el descuento acordado.
|