México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
La difamación se castigará hasta con 9 años de prisión
Juristas de la UNAM critican reformas al Código Penal en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de febrero. Miguel Carbonell y Ernesto Villanueva, juristas miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, criticaron las recientes reformas al Código Penal de Chiapas, argumentando que "es un absurdo que se siga queriendo penalizar el uso de la palabra y pretender hacer del derecho penal un elemento de disuasión, en el ejercicio de las libertades de expresión e imprenta".
El martes de la semana pasada el Congreso del estado aprobó reformas a los artículos 164 y 169 del Código Penal estatal. Los legisladores acordaron trasladar, del ámbito civil al penal, el delito de difamación y calumnia, castigándolo con hasta nueve años de prisión y multa de 100 mil días de salario mínimo.
Los juristas de la UNAM consideraron que es "un absurdo" que en Chiapas se incrementen las sanciones de cárcel por el delito de difamación, cuando éste ya no debería de existir en el ámbito penal.
Entrevistado vía telefónica, Miguel Carbonell se refirió a las recientes reformas y adiciones al Código Penal de Chiapas, que incrementan los encarcelamientos, de cinco a nueve años, en materia de delitos contra el honor, como son difamación y calumnia.
"Me parece un absurdo que se siga queriendo penalizar el uso de la palabra y que se pretenda hacer del derecho penal un elemento de disuasión en el ejercicio de las libertades de expresión e imprenta", agregó Miguel Carbonell en la entrevista.
|