.. |
México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Protestan en Acapulco por altas tarifas de la CFE
Aproximadamente cien colonos de la zona urbana y rural de Acapulco, Guerrero, se manifestaron ante las instalaciones de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de exigir la destitución del delegado de la paraestatal en la entidad, Gabriel Pérez y Pérez, a quien acusaron de hacer caso omiso de los cobros excesivos de que son objeto más de 300 mil habitantes de Acapulco, según los inconformes.
Durante la movilización, los usuarios de la CFE exigieron que se revisen sus medidores de energía eléctrica, pues sus pagos se han elevado hasta en 400 y mil por ciento. En nombre de los descontentos, el secretario general del Frente Amplio de Consumidores de Acapulco (FACA), Valentín Luján Ramírez, afirmó que de dos años a la fecha, a partir de una campaña de actualización de los medidores, los cobros de la CFE en Acapulco se dispararon, y más de 6 mil familias de la localidad se declararon en huelga de pagos hasta que se ajusten los medidores, que marcan entre 100 y mil 700 pesos por vivienda.
Agregó que la situación afecta a casi todo el territorio guerrerense, porque en él se aplica una de las tarifas más elevadas en comparación con el resto de la República, por lo que el FACA además exige que se cambie la tarifa 1-B por la 1-F, vigente en el norte del país. "No vamos a dejar de hacer estas protestas hasta que no se cambie. Vamos a enviar escritos y, si es necesario, visitaremos al director general (de la CFE) en México, porque tal vez desconoce esta actitud déspota de su funcionario aquí".
Mientras, dirigentes de usuarios de la CFE en diversos municipios de Nayarit anunciaron que este jueves saldrá hacia la ciudad de México una marcha, para solicitar la liberación de los líderes Juan Montaño y José Nava, quienes desde hace dos años están presos bajo cargos federales que les imputaron luego que bloquearon carreteras y tomaron instalaciones para pedir a la paraestatal que disminuyera sus tarifas.
En tanto, el presidente municipal de El Nayar, Nayarit, Manuel Rivera Taizan, afirmó que poblados indígenas aledaños a la presa Aguamilpa "no tienen luz", a pesar de que el embalse alimenta a una de las principales generadoras de energía eléctrica en el país.
El edil afirmó que en los pueblos de la demarcación a su cargo -habitada sobre todo por coras y huicholes- "existe una situación incongruente, pues mientras la generadora de energía que se lleva a otros estados está en nuestro territorio, las comunidades indígenas no cuentan con electricidad".
Añadió: "En la hidroeléctrica Aguamilpa los pueblos están cerca (el embalse y la propia cortina de la presa marca la colindancia entre los municipios El Nayar y Tepic, en la zona serrana), y yo les decía, como un ejemplo, que el poblado El Colorín está a 300 metros, casi junto a los cuartos de máquinas y de las turbinas de la presa, y después de diez años les pusieron energía eléctrica, entonces, imagínese, a otros poblados cuánto se van a tardar en ponerles luz". (MISAEL HABANA Y JESUS NARVAEZ, CORRESPONSALES)
|