México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Presuntamente vendió combustible adulterado en una región
Exigen a Pemex pagos por daños causados a vehículos en Coahuila
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 25 de febrero. Propietarios de al menos 300 automotores y concesionarios de gasolinerías en la región centro-norte del estado -especialmente de Monclova-, exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague los daños que durante los pasados siete días presuntamente ocasionó a los vehículos combustible adulterado que la paraestatal habría distribuido en la zona, informó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Pemex (Onexpo) en Coahuila, Ricardo Lazalde González.
El empresario señaló que en respuesta a las quejas, personal de Pemex obtuvo muestras de la gasolina que se expende en la región, como una primera medida para deslindar responsabilidades. Añadió que la semana próxima Pemex espera tener resultados preliminares de un estudio al combustible, pues "existen posibilidades" de que la paraestatal "responda por los daños ocasionados".
De acuerdo con Lazalde González, uno de los propósitos del análisis es determinar la calidad y composición de la gasolina, para saber por qué dañó los sistemas eléctricos de bombeo de gasolina en cientos de vehículos.
El presidente local de la Onexpo aclaró que los problemas por gasolina adulterada o de baja calidad sólo ocurrieron con una remesa de combustible, "y se supone que el problema ya pasó, pero es evidente la necesidad de investigar las causas".
Destacó que en ciudades de Coahuila, como Piedras Negras, Acuña y Torreón, se reportaron incidentes similares, que en meses pasados también ocurrieron en Tampico, Tamaulipas.
|