.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

"Es un robo, un acto mafioso", acusa la ANP; eran fondos para el terrorismo: Tel Aviv

"Confisca" el ejército israelí 9 millones de dólares en tres bancos en Ramallah

Compara la Liga Arabe el muro que ideó Ariel Sharon con el tristemente famoso de Berlín

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ramallah, 25 de febrero. El ejército israelí realizó este miércoles una operación en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde confiscó de tres bancos fondos por alrededor de 9 mi-llones de dólares que, afirmó, sostienen el terrorismo palestino, acción que fue calificada de "robo" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Militares apoyados por la policía irrumpieron en los bancos de donde extrajeron el dinero y documentos. Una fuente de seguridad israelí confirmó que el ejército se lle-vó 9 millones de dólares que servían, señaló, para comprar armas, explosivos o pagar a los autores de atentado o a sus familias.

Agregó que el dinero estaba depositado en cuentas individuales, familiares o institucionales, desde donde se habrían hecho transferencias a cuentas en Irán, Líbano y Europa para movimientos palestinos de resistencia, como Jihad Islámica y Hamas, así como para la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

"La operación en Ramallah se efectuó en el contexto de la lucha de Israel contra las infraestructuras terroristas y el combate internacional contra los fondos que sirven para alimentar el terrorismo", agregaron las fuentes de seguridad.

El primer ministro palestino, Ahmed Qu-reia, comparó la operación militar con un robo, al declarar a los periodistas que "se trata de ni más ni menos que de un acto mafioso" que constituye un "precedente ex-tremadamente peligroso".

Incluso Estados Unidos criticó el acto, que teme pueda desestabilizar el sistema financiero israelí.

"Seguimos instando al gobierno de Israel a trabajar estrechamente con las autoridades palestinas sobre la cuestión de la transparencia y asegurarse de que el dinero no va a grupos terroristas mediante estos bancos", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Durante la mayor operación en meses en Ramallah, donde además se impuso el to-que de queda, se produjeron enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes, que dispararon granadas lacrimógenas y balas recubiertas de goma y golpearon con las culatas de sus fusiles a jóvenes que les lanzaban piedras.

Por lo menos 16 palestinos resultaron he-ridos durante los enfrentamientos.

Reprimen a pacifistas

En este contexto, unos 2 mil pacifistas pa-lestinos, israelíes y extranjeros realizaron una protesta en la aldea cisjordana de Beit Surik contra la construcción del muro de separación, en una manifestación similar a otra efectuada el lunes.

Los manifestantes se sentaron en el piso para impedir que las aplanadoras hicieran su trabajo, pero los pacifistas fueron dispersados violentamente por tropas israelíes que ocasionaron lesiones a 17 de los inconformes; en tanto, cinco más fueron detenidos.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, consideró que la barrera de separación con los palestinos no constituye un obstáculo insuperable para avanzar en el plan de paz para Medio Oriente.

Sin embargo, en declaración a la televisión estadunidense en lengua árabe dijo que Estados Unidos está preocupado por el recorrido del muro pues plantea un problema cuando comienza a adentrarse en los territorios palestinos.

Además, en su informe anual sobre la si-tuación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado -en su capítulo sobre Israel- deploró "el uso excesivo de la fuerza" en los territorios reocupados, y en particular las demoliciones de casas palestinas por el ejército como represalia a los atentados contra Tel Aviv.

Sobre los palestinos, el texto destacó la implicación de miembros de los servicios de seguridad de la ANP en los atentados antisraelíes junto a grupos extremistas.

Por lo pronto, el gobierno de Israel decidió acortar en 80 kilómetros la longitud total de la valla, que será ahora de 640 kilómetros, con lo que se evitará que localidades palestinas queden aisladas del resto de Cisjordania, dijo el general Eran Ophir, jefe del servicio de tecnología y logística israelí, citado por el diario Haaretz.

Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin a tres días de deliberaciones sobre la legalidad del llamado "muro de seguridad".

Desde el lunes, 15 delegaciones presentaron sus alegatos ante el Palacio de la Paz.

La Liga Arabe y la Conferencia Islámica afirmaron hoy que la construcción del muro no se puede justificar, ni siquiera invocando el argumento de la autodefensa, y pidieron que se declare ilegal esa construcción.

El representante de la Liga Arabe, Mi-chael Bothe, preguntó: "ƑNo recuerda esto al muro de Berlín? (...) que el mundo llamó el muro de la vergüenza", tras destacar que la valla afecta profundamente la vida de los palestinos, aumenta la emigración, convierte a los palestinos en uno de los pueblos con mayor número de desplazados y lleva a la consolidación de la ilegal ocupación israelí de los territorios.

Aún no se sabe cuándo los 15 jueces de la corte emitirán su opinión, la que será dada a conocer a la Asamblea General de la Or-ganización de Naciones Unidas.

Arabia Saudita, de su lado, consideró que la valla que construye Tel Aviv hará más difícil que se pueda llegar a un acuerdo en el conflicto en Medio Oriente, pues no sólo aísla a los palestinos, sino que obstruye todas las iniciativas de paz propuestas.

Mientras tanto, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, rechazó cualquier intento de volver a poner la franja de Gaza bajo la administración de su país, y consideró que ese territorio tiene que formar parte de un futuro Estado palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email