México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Califica el asunto de "urgente resolución"
Pedirá el Congreso a Pemex copias de todos los CSM
Son inconvenientes para explotación de gas: Camacho Solís
JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO
Por considerarlo de "urgente resolución", la Comisión de Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, copia de todos los contratos de servicios múltiples (CSM) firmados hasta la fecha, así como las actas de las sesiones del consejo de administración de la paraestatal en donde se tomaron los acuerdos para la firma de dichos convenios.
De acuerdo con la petición presentada por el diputado perredista Manuel Camacho Solís se considera que esos contratos son inconvenientes como única estrategia para la explotación gasífera en favor de nuestro país, pues violan la letra y el espíritu de la Constitución. Además, explica que la convocatoria para la licitación de los contratos fue emitida por Pemex en julio de 2003, sin que a la fecha se tenga conocimiento del contenido final de los mismos.
Desde la tribuna, Camacho Solís señaló que los contratos generan efectos jurídicos que comprometen al organismo público con el sector privado, al permitirse su participación en actividades exclusivas del Estado. Asimismo, indicó que el modelo de contrato es incompleto, se desconocen los términos en los que fueron suscritos y cuáles son las empresas que han ganado las licitaciones.
La convocatoria para la licitación de los contratos de servicios múltiples fue emitida por Pemex el 17 de julio de 2003 y, según el legislador perredista, hasta la fecha no se tiene pleno conocimiento del contenido final de los contratos que ya fueron firmados. Otro argumento esgrimido fue que la información que se encuentra en la página de Internet (www.csm. pemex.com) es insuficiente, ya que únicamente se cuenta con un modelo genérico que carece de párrafos y de anexos o sólo establece que se encuentran en revisión.
Durante la discusión, y al salir en defensa de los CSM, el senador panista Juan José Rodríguez Prats dijo que antes de emitirse las licitaciones para dichos contratos, la paraestatal realizó una consulta con especialistas jurídicos, quienes aseguraron que no violaban ninguna disposición legal, ya que la empresa paraestatal tiene atribuciones para contratar particulares en la exploración y explotación de recursos energéticos, según la ley de 1940.
Aclaró que copias de los contratos están en poder de la Comisión de Energía del Senado, pues como titular de la misma solicitó dicha información, la cual está a disposición de los legisladores. En nuestra bancada, agregó, no hay inconveniente de que se solicite información.
En tanto, el senador priísta David Jiménez precisó que la propuesta no pretende aclarar si los contratos están celebrados o no, sino si son inconstitucionales porque violan la fracción cuarta, quinta y sexto del artículo 27 constitucional.
Afirmó que nada puede argumentarse sobre la Carta Magna y agregó que el PRI se ha opuesto a las reformas constitucionales desde el gobierno anterior y el actual, porque la actitud de Pemex y la Secretaría de Energía son violatorias de la ley.
|