México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Explicarán venta del 40.6% de acciones de Bancomer
Citó la Permanente a comparecer a los titulares de la CNBV y del SAT
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, y al jefe del Sistema de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, para que expliquen el proceso de venta del 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer al grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y porqué la operación quedaría exenta del pago de impuestos.
El pleno aprobó por mayoría la propuesta del senador perredista Demetrio Sodi, quien denunció en tribuna la maniobra que permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público librar del pago de impuestos al grupo Bancomer en dicha operación.
"Puede ser legal, pero es injusto el nivel de utilidad que están obteniendo los accionistas, pero sobre todo por lo que está implicado en términos de recursos fiscales que se han canalizado por medio del Fobaproa a los bancos. Es importante ver qué implica la transacción bancaria, ver porqué no se paga o si se pueden cobrar impuestos, o en caso de que no haya nada que hacer, ver qué modificaciones legales tendríamos que hacer a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que en el futuro no se nos vayan estas operaciones", señaló Sodi.
A su vez, el senador del PAN Héctor Larios salió en defensa de los inversionistas españoles del BBVA, y explicó porqué existe el deseo de adueñarse del total de las acciones de Bancomer.
Reseñó que cuando BBVA, en 2002, adquirió la mayoría de las acciones de Bancomer, por cada 13 centavos de euro podía comprar un peso. Hoy, debido a la depreciación del peso respecto del dólar y la apreciación del euro respecto de éste, por cada seis centavos y medio de euro puede comprar un peso. Es obvio que esta es una oportunidad, es el momento específico de querer invertir, comprar con una cotización del euro más conveniente para ellos y adquirir el resto de las acciones. "Es simple y sencillamente por el interés de los accionistas que se hace".
El legislador blanquiazul manifestó que si alguien debería pagar impuestos éstos serían los propietarios actuales de los valores en cuestión.
"Y aquí me parece importante precisar que en todo caso quien omitiría o quien no sería sujeto de cobro de impuestos no es la institución internacional BBVA, que viene a adquirir las acciones, sino en todo caso los actuales tenedores de las acciones de Bancomer, que aceptarían esta oferta pública y la venderían".
|