México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Una vez que se usa nunca se termina de pagar, indica
El crédito al consumo, peligroso, alerta Condusef
En lo que va de 2004, casi 4 mil quejas de tarjetahabientes
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, advirtió que las tarjetas de crédito bancarias son ''instrumentos peligrosos y delicados", particularmente para las personas de bajos ingresos, porque una vez que las usan ''nunca terminarán de pagar su deuda''.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en 2004 se han presentado ante la Condusef y las unidades especializadas de la banca 3 mil 895 quejas de tarjetahabientes, las cuales representaron 30 por ciento de los reclamos relacionados con los servicios bancarios.
Levín Coppel señaló que basta con que una persona utilice una vez al año su tarjeta de crédito para ''nunca terminar de pagar'' una deuda a la que, además de incluir una tasa máxima de interés, se aplican comisiones por uso y ''hasta por no uso'', como ocurre en algunas instituciones bancarias.
Además de la disparidad de las tasas de interés aplicadas a las tarjetas de crédito hay también un abanico de comisiones, las cuales se establecen en los contratos respectivos, pero que no siempre son explicados con claridad a los usuarios.
Según análisis realizados por la Condusef, con apoyo metodológico del Banco de México, el costo anual total de la tarjeta de crédito más cara del mercado es 139 por ciento más elevado que la más barata, pero el precio del dinero obtenido a través de esta última es 12 veces superior a la meta inflacionaria de este año.
Una muestra comparativa de las tarjetas de crédito indicó que Serfin Light es la más barata, con un costo anual total para el usuario de 39 por ciento por ciento; sigue la Clásica de BBVA-Bancomer, con 72.25 por ciento; luego la Clásica de Scotiabank, con 76.79 por ciento; en el cuarto de sitio de menos a más aparece Ixe Oro, con 77.41 por ciento; después la Banorte Clásica, con 79.53 por ciento, y la más costosa es Banamex Oro, con 93.31 por ciento.
El presidente de la Condusef indicó que del millón 300 mil asistencias técnicas dadas por el organismo el año pasado, 88 por ciento correspondieron a asuntos relacionados con tarjetas de crédito, y en 67.4 por ciento de éstos -771 mil- se trató de casos de cargos indebidos por consumos o por intereses mal aplicados.
Esto se debe en buena parte, explicó el funcionario, a que los usuarios de las tarjetas de crédito concentran su atención en el pago mínimo que aparece en los estados de cuenta, y descuidan lo relativo al cobro de comisiones y la aplicación de la tasa de interés.
Por ello, la Condusef incluyó en su página web -www.condusef.gob.mx- una calculadora especial que permitirá a los usuarios de tarjetas de crédito verificar la correcta aplicación de la tasa de interés y el cobro de comisiones, así como determinar el costo real que está pagando por el financiamiento obtenido mediante este instrumento.
Según el análisis realizado por el organismo, al cierre del año pasado aparecían registros de 12.4 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 87.7 por ciento se concentraban en las comercializadas por solo dos bancos: Banamex-Citigroup, con 56.7 por ciento del total, y BBVA-Bancomer, con 31 por ciento.
Cada año, agrega, en México se realizan 228 millones de operaciones, con un saldo promedio de cartera mensual de 50 mil millones de pesos y un importe de 615 pesos en promedio por cada operación.
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