México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Necesitamos terminar con el engaño y la calumnia, dice
Pide Fox a políticos actuar con pleno sentido ético
Entrega 12 mil 850 hectáreas a Santa María Chimalapa
Santa Maria Chimalapa, Oax., 25 de febrero. Sin mencionar específicamente el escándalo que protagoniza el dirigente del PVEM, el presidente Vicente Fox dijo hoy que es indispensable que los gobiernos y los políticos ''nos apeguemos a actuar con pleno sentido y contenido ético''.
Necesitamos vivir con la verdad, terminar con el engaño, con la mentira y con la calumnia, señaló luego de entregar la documentación que soluciona el conflicto agrario de Santa María Chimalapa, y más tarde en la clausura de la asamblea anual de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
En esta última actividad destacó que la certidumbre y la estabilidad económica vigente permite asegurar que ''a 20 años de distancia no tendremos crisis devaluatorias ni disparos en las tasas inflacionarias''. Por el contrario, se podrá planear el futuro del país, aseguró.
En referencia al escándalo del Partido Verde, pero sin señalarlo por su nombre, Fox planteó que la ciudadanía exige que los actores públicos actúen con un compromiso ético, virtudes políticas a la altura de los nuevos tiempos y que ''hablemos con la verdad y dejemos atrás el engaño''.
Ante los empresarios sostuvo que la vigencia de valores como la honestidad, la responsabilidad y el cumplimiento de la ley son indispensables para dotar a la vida pública de un comportamiento ético.
Hechos y no palabras...
Sin ética de los actores públicos ''no hay política legítima''. La ética, abundó, se demuestra con hechos y no con palabras. No puede ni debe socavarse el ejercicio de la política en aras del interés personal o la ambición del poder. El abandono de valores éticos se traduce en abuso, exceso y corrupción. Es impostergable hablar con la verdad, actuar con la verdad y vivir con ella, puntualizó.
Previamente, en gira por Oaxaca, el presidente Vicente Fox entregó la documentación que acredita la incorporación de 12 mil 850 hectáreas a la comunidad Santa María Chimalapa. Con ello dijo que se resuelve un conflicto agrario de más de 40 años, considerado como foco rojo.
El problema consistía esencialmente en que los habitantes de Santa María Chimalapa y los de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, se disputaban las 12 mil 850 hectáreas. A través del acuerdo promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria y la Oficina Presidencial para la Atención a Pueblos Indios, el predio queda en manos de la primera comunidad, mientras que la segunda será indemnizada con 130 millones de pesos.
Fox Quesada manifestó en su intervención que quiere ser visto por los campesinos, los comuneros, los ejidatarios y los indígenas como el Presidente que solucionó las peleas entre hermanos, ''que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad''.
Frente a decenas de indígenas zoques, el jefe del Ejecutivo refirió que la democracia ha hecho posible la paz en el campo, porque promueve los acuerdos, la concordia, el entendimiento entre hermanos. La paz, subrayó, no puede ser impuesta por el Estado; la paz debe surgir de la suma de voluntades, de la buena y específica voluntad de las personas, de las comunidades.
Vicente Fox aseguró que en la solución de este conflicto no hay vencedores ni vencidos, sino que todos salen ganando, pues se ha cerrado el camino a la violencia y se ha abierto el del acuerdo.
Felicitó a los habitantes de Santa María Chimalapa y de la colonia Cuauhtémoc por la voluntad que todos manifestaron para llegar al arreglo. Con ello dieron una muestra de madurez política, lo que tiene un gran significado en los días que vive el país. Tomaron la decisión correcta, insistió.
El Presidente puso a los campesinos e indígenas de esta zona como ejemplo para todo México, luego de reiterar que el diálogo debe ser el motor de una democracia cada vez más eficaz. De hecho puntualizó que el gobierno federal promueve el diálogo político, la gobernabilidad democrática. Se acabaron la imposición y los engaños. Hoy hablamos con la verdad y actuamos con la verdad, puntualizó.
Fox Quesada señaló que con este acuerdo se han solucionado ocho de los 14 conflictos agrarios que se tiene previsto resolver. En este contexto reiteró su compromiso de acabar con los problemas de tenencia de la tierra antes de que concluya su administración.
En la colonia Cuauhtémoc, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, quien fue reconocido por el jefe del Ejecutivo por lograr el convenio, informó que ya pidió a la Secretaría de la Función Pública la realización de una auditoría a la dependencia a su cargo para definir si hubo o no anomalías en las indemnizaciones otorgadas, como denunciaron miembros de esta comunidad.
Durante la visita a los Chimalapas, el mandatario se comprometió a entregar computadoras a los alumnos de bachillerato, aunque luego rectificó su señalamiento y dijo que su esposa, Marta Sahagún, será quien se las mande a través de la fundación Vamos México.
Por su lado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas calificó de un gran logro la devolución de casi 13 mil hectáreas a Santa María Chimalapa, y pidió al presidente Fox y al gobernador de Oaxaca, José Murat, mantengan el mismo interés y voluntad política para solucionar el conflicto agrario en la zona oriente de dicha región, en los límites con Chiapas, donde se disputan 80 mil hectáreas.
Luis Bustamante Valencia y Miguel Angel García, coordinadores del comité, comentaron que con la entrega de las tierras ''todos salimos ganando; los mexicanos, porque se conserva un área natural importante para el sureste del país, y la comunidad de Santa María, por la culminación de una paciente y extenuante lucha que sostuvieron durante 48 años, sin saldos graves ni mayores derramamientos de sangre''.
(GEORGINA SALDIERNA, ENVIADA; RENATO DAVALOS, MATILDE PEREZ Y ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL)
|