México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
En Los Angeles evangélicos defienden la película
Protestan judíos en NY por la cinta La pasión de Cristo, de Mel Gibson
AFP Y REUTERS
Los Angeles y Nueva York, 24 de febrero. Alrededor de una treintena de judíos se concentraron el martes frente al cine de Times Square en Nueva York para protestar por la imagen que presenta de los judíos la película de Mel Gibson, La pasión de Cristo. Un miembro de la asamblea legislativa estatal y otro de la alcaldía de esa ciudad encabezaron el grupo, que portaba carteles en los que se leía: "La pasión es peligrosa", "Incitar a la violencia es cometer violencia", y "La pasión es un arma mortal", en referencia a la serie de películas protagonizadas por el actor.
"Yo estaba horrorizado. Fue más allá de cualquier cosa que pude imaginar ", dijo el legislador demócrata Dov Hikind, quien confesó que vio la película el lunes pasado en una presentación realizada ante miembros de iglesias bautistas negras; hoy se estrena comercialmente la cinta, en 2 mil 800 salas de Estados Unidos. "No tengo dudas en de el filme causará antisemitismo y traerá como resultado la violencia. Nadie dice 'judío sucio' en la cinta, pero ese es el mensaje. Realmente es un sangriento libelo contra los judíos", agregó Hikind.
David Weprin, presidente del comité de Finanzas de la alcaldía de Nueva York, dijo: "No necesitamos películas como ésta. Provoca el regreso de antiguas divisiones".
En Los Angeles, Kenneth Turan, del diario Los Angeles Times, advirtió, en una inusual crítica de primera plana: "Aunque Gibson ha negado que la película culpe a los judíos de la muerte de Jesús, sería imposible para cualquier miembro de la audiencia escapar del hecho de que La pasión. se centra dramáticamente en la culpabilidad de los judíos".
Jami Bernard, del Daily News, menciona: "Ningún niño debería ver esta película. Incluso los adultos están en riesgo (...) es la cinta más virulentamente antisemita desde los filmes de propaganda alemana de la Segunda Guerra Mundial (...); los judíos son vilipendiados prácticamente sin descanso".
Pero pese a las críticas, muchos asistentes a las presentaciones previas al estreno dicen que se han sentido inspirados por la cinta.
Por otro lado, el pastor Ted Haggard, presidente de la Asociación Nacional de Cristianos Evangélicos, defendió la visión de Gibson en su película comparándola con una de las obras maestras de Miguel Angel, en una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Tolerancia en la ciudad de Los Angeles, donde estuvieron presentes diferentes líderes cristianos.
|