México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
El ex presidente guatemalteco dice que pretenden condenarlo "con periodicazos"
Alfonso Portillo podría ser reclamado por EU si comprueban lavado de dinero
BLANCHE PETRICH
El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, contra quien fue dictada una orden de arraigo la semana pasada en su país, aseguró a la radioemisora guatemalteca La Sonora, en entrevista radiofónica, que el actual mandatario Oscar Berger pretende condenarlo "con periodicazos" y que por eso abandonó su tierra.
Anunció que "aclararía" la situación en una conferencia de prensa en la capital mexicana, pero ésta no se concretó. Hasta el momento se desconoce el paradero de Portillo, y la embajada guatemalteca niega a la prensa información al respecto.
Portillo abandonó Guatemala el pasado 17 de febrero, horas después de que fuera alertado sobre la inminente orden de captura por una declaración pública del fiscal general, Carlos León Argueta. Hasta el momento las autoridades judiciales del vecino país no han gestionado ningún trámite que pudiera comprometer la estadía del ex presidente prófugo en México. Entre ambos países existe un tratado de extradición.
Mientras tanto, en Guatemala, el presidente Oscar Berger solicitó la renuncia del fiscal León Argueta, a quien acusa de actuar ilegalmente ante, al menos, tres casos: la inscripción del ex general genocida Efraín Ríos Montt como candidato a la Presidencia, el atentado sufrido por el dueño del diario El Periódico, Rubén Zamora, y la huida del ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social César Augusto Sandoval, acusado también de graves desfalcos.
A pesar de ser protegido por la fiscalía general, a los pocos días de dejar el cargo de presidente, Portillo fue citado por la juez María Eugenia Villaseñor para declarar sobre el asalto a Zamora. El periodista acusa al ex mandatario de encubrir a 11 ex miembros del Estado Mayor presidencial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil que a mediados del año pasado lo atacaron en su casa, en medio de la polémica por la candidatura de Ríos Montt, ante la cual su periódico había asumido una actitud crítica. Portillo se amparó en su derecho de inmunidad como diputado -en ese momento- del Parlamento Centroamericano.
Días después la Corte de Constitucionalidad le retiró ese fuero. En ese momento el ex mandatario huyó hacia México.
Además del caso Zamora, Portillo es acusado en varias averiguaciones previas por el llamado "caso Panamá", en el que se presume que él ordenó la apertura de varias cuentas bancarias en aquel país, con cerca de 50 millones de dólares del erario. Otra investigación paralela abierta en un gran jurado de Miami intenta relacionar estas cuentas con lavado de dinero, lo cual haría a Portillo extraditable a Estados Unidos.
Se espera que esta misma semana el ex presidente no sólo pierda su inmunidad diplomática sino el escaño que ocupa como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). En la cumbre de presidentes de Centroamérica, este jueves y viernes, los mandatarios resolverán un acuerdo para evitar que los ex gobernantes del área se incorporen al foro regional de manera automática.
La agencia Cerigua destaca la sucesión de los escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios del gobierno anterior, que han salido a la luz pública en los días recientes, entre ellos el financiamiento que dos partidos políticos recibieron de la Contraloría General de Cuentas, la huida de Portillo a suelo mexicano y la malversación de fondos en los ministerios de Gobernación, Finanzas y Comunicaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas. Se suman dos denuncias recientes, una contra el director del Crédito Hipotecario Nacional, Armado Llort Quiteño, acusado de corrupción y lavado de dólares.
|