México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Afectan su labor en Chiapas
Periodistas piden derogar cambios al Código Penal
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de febrero. Periodistas chiapanecos emprendieron una serie de acciones para que sean derogadas las modificaciones al Código Penal del Estado, que establece sanciones hasta de nueve años de prisión por el delito de difamación, y pidieron que los otros delitos catalogados "contra el honor" sean regresados al ámbito civil, como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Jornadas de información a la ciudadanía, marchas y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) son algunas de las acciones que los comunicadores acordaron emprender para echar atrás las reformas que apenas el martes pasado aprobaron diputados locales, a propuesta del Poder Ejecutivo estatal.
Este lunes, en una reunión previa a la organización de una marcha que habrá de realizarse este martes, comunicadores analizaron las repercusiones que al ejercicio periodístico trae las controvertidas modificaciones al Código Penal del Estado.
Reporteros y editores de varios medios de comunicación concluyeron que mientras en otros estados, como Guerrero y Jalisco, han despenalizado el delito de difamación y otros de los catalogados "contra el honor", pasando sus controversias al ámbito civil, en Chiapas se va en "franco retroceso".
"Seamos claros. No pedimos que desaparezca el delito (de difamación), simplemente exigimos que se despenalice y sus controversias sean turnadas a la vía civil", explicó el representante en Chiapas de la organización Libertad de Información México, Isaín Mandujano.
Y es que acorde con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, dos entidades federativas han despenalizado los delitos contra el honor: se trata de Guerrero y Jalisco.
Por ello pidieron la derogación de las modificaciones al artículo 164 del Código Penal de Chiapas, el cual establece sanciones hasta de nueve años de prisión por el delito de difamación. Isaín Mandujano señaló que "mientras algunos estados democráticos despenalizan los delitos contra el honor, en Chiapas se imponen sanciones más severas".
|