México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Demandan cancelar redadas policiacas en Santiago Ixcuintla
Homosexuales y trabajadoras del sexo protestan en Nayarit
Atentan contra sus derechos humanos, dicen inconformes
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Santiago Ixcuintla, Nay., 23 de febrero. Al menos un centenar de homosexuales y mujeres que laboran en cantinas, bares y restaurantes de esta localidad se manifestaron frente a la presidencia municipal para protestar por las redadas policiacas que ha efectuado el gobierno municipal, las que calificaron como atentados a los derechos humanos.
Los denunciantes explicaron que las redadas efectuadas por los agentes de las policía municipal y fiscal incluyen "encarcelamientos hasta de 72 horas y cobros de multas a quienes no acuden a realizarse una revisión médica mensual, que anteriormente era trimestral".
Encabezados por Martín Ramírez, dirigente de la agrupación Fuerza Unida Gay, los inconformes comentaron que los agentes policiacos entran intempestivamente a sus centros de labores y se llevan a todo aquel que no trae consigo los exámenes de salud obligatorios, sin tomar en cuenta que son documentos que no se pueden portar siempre, pues podrían extraviarse. "Los gendarmes no entienden razones y primero encarcelan y después averiguan", señalaron.
Dijeron que su situación económica no es lo suficientemente buena para estar pagando exámenes de salud cada mes.
Además, un grupo de mujeres comentaron que la revisión médica que se realizan cada 15 días las llevan a cabo médicos del sexo masculino, que "a veces son muy agresivos en su forma de tratarnos". Las trabajadoras pidieron que en adelante las atienda una mujer o que esté presente una enfermera que garantice el buen trato.
Los manifestantes estuvieron por espacio de tres horas frente al inmueble público y sacaron pancartas en donde se leía: "Alto a los atentados de los derechos humanos" y "Raúl Mercado: o se detienen los operativos o vamos a decir nombres". Luego una comisión fue recibida por funcionarios municipales.
Al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, Ciro Ramos
González, señaló que por instrucciones del alcalde Raúl Mercado Guerrero, se emitirá una sola tarjeta que indique los exámenes que se han realizado, además de que se les harán citatorios previos cuando no hayan acudido a la revisión médica.
A su vez, Miriam Corina Aguilar, titular del Departamento de Sanidad Municipal, señaló que se acordó que no se cobrarán los exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual. Aunque, aclaró, continuarán las pláticas para lograr nuevos acuerdos.
|