México D.F. Martes 24 de febrero de 2004
Creel y Muñoz Leos se reunieron con el gobernador
Demandan a Gobernación apoyos para los pescadores de Campeche
ALONSO URRUTIA
En demanda de que el gobierno federal instituya apoyos para los miles de pescadores de Campeche que se han visto afectados por la ampliación de la zona de exclusión pesquera -decretada para favorecer la actividad de Pemex en la sonda de Campeche-, el gobernador Jorge Carlos Hurtado se reunió anoche con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el director de la paraestatal, Raúl Muñoz.
Durante el encuentro nocturno celebrado en el Palacio de Covián, el mandatario estatal indicó que el decreto expedido el pasado 11 de septiembre amplió la zona de exclusión hasta 50 mil kilómetros (sic) e incrementó el impacto negativo que tiene la actividad petrolera en la pesca.
Asimismo planteó la "injusticia" del precio del diesel para actividades marinas en Campeche. A pesar de que -dijo- en esta zona se produce 84 por ciento de la producción petrolera, el costo del diesel que utilizan los pescadores de Campeche es de 4.06 pesos por litro, cuando en otros estados es de 3.67.
En el encuentro, según comentó el mandatario, el secretario de Gobernación estuvo abierto a escuchar las demandas y analizarlas para buscar una solución. Según las cifras ofrecidas por el gobernador, si en el pasado se llegó a tener una cifra récord de pesca de 23 mil toneladas de camarón en un año y el promedio de la década de los ochenta fue de 12 mil, en 2003 sólo alcanzó mil 200 toneladas.
Explicó que si en los años ochenta había 650 embarcaciones pesqueras, en la actualidad sólo hay 150, de las cuales únicamente pueden salir 90 por el elevado costo del avituallamiento, pues cada embarcación debe salir con 40 mil litros de diesel para actividades marinas.
|