México D.F. Lunes 23 de febrero de 2004
Nuevo esquema educativo para prescolares
A fin de impulsar la adquisición de competencias educativas para el desarrollo del conocimiento, la reforma curricular para el nivel prescolar incluye, entre sus objetivos centrales, el impulso a las competencias cognitivas de los niños de tres a cinco años y no sólo la atención a sus necesidades y habilidades básicas, aseguró Verónica Avalos Andrade, responsable del programa para la Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El proceso de reforma, que abarca cuatro líneas de acción -renovación del programa de educación de cada uno de los tres niveles educativos; transformación de la gestión escolar; actualización del personal docente y directivo en servicio, así como la producción y distribución de materiales educativos-, permitirá concretar un nuevo programa educativo que se aplicará en los planteles de preescolar de todo el país a partir del próximo ciclo escolar 2004-2005, afirmó en un comunicado.
Además de fomentar las hábitos de salud e higiene se buscará, indicó Avalos Andrade, que los niños exploren más su medio y conozcan su entorno. Se familiarizarán con problemas lógico-matemáticos, expresión, lengua no formal oral y escrita. "Todo adecuado a su nivel, a fin de que desarrollen sus capacidades y sus competencias cognitivas".
Entre las acciones realizadas por la SEP para la elaboración del nuevo programa educativo, señaló que se han realizado ocho encuentros regionales, en lo que participaron mil 303 profesores, así como una evaluación interna en 600 planteles de educación prescolar, y la aplicación de mil 250 cuestionarios a personal docente y directivo.
La funcionaria destacó que para el ciclo escolar 2004-2005 será prioritario "que todos los niños de cinco años cursen al menos el tercer grado de prescolar, con lo que se da cumplimiento al decreto emitido el 12 de noviembre pasado", el cual establece como obligatorio este grado educativo, lo que no significa, aseguró, que se vayan a descuidar los otros grados de prescolar. LAURA POY SOLANO
|