México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Falta infraestructura, reconoce Julio Frenk
Tres millones de hogares se irán a la ruina por gastar en atención médica
LA JORNADA DE ORIENTE
Apetatitlan, Tlax., 19 de febrero. Entre 2 y 3 millones de familias mexicanas "sufren el riesgo catastrófico de quedarse en la ruina" por gastar en atención médica los pocos recursos económicos con los que cuentan, advirtió el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y sostuvo que el gobierno federal enfrenta problemas de infraestructura en ese sector.
Ante ello, destacó que el gobierno de Vicente Fox puso en marcha un plan "a 10 años, mediante el cual se está haciendo un esfuerzo muy grande para poner a operar 800 unidades de distinto nivel desde centros de salud hasta hospitales completos, con la participación de los gobiernos estatales".
El gobierno federal, agregó, tiene dos objetivos para los próximos años: elevar la inversión pública en salud, que se ha rezagado frente a la complejidad de los nuevos problemas que se enfrentan, y por otro lado apoyar a las familias en las erogaciones por la atención médica.
Además, añadió, se pretende combatir el rezago en la atención de enfermedades infecciosas, altos niveles de desnutrición y de reproducción que afectan a los habitantes de zonas indígenas y áreas rurales.
También se trabaja en la atención de las enfermedades cada vez más costosas y complejas que dominan el perfil epidemiológico de México (diabetes, problemas cardiovasculares, de salud mental y cáncer) que requieren de esquemas innovadores de operación.
El funcionario estuvo en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, para inaugurar la primera etapa del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), en la que se invirtieron 40 millones de pesos. Durante el acto estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
"El ITAES es ejemplo claro de la nueva concepción que se requiere para organizar los servicios de salud en el país", expuso.
Previamente, Frenk Mora y Sánchez Anaya firmaron tres convenios de colaboración: uno para la constitución de la Comisión de Bioética que coadyuvará a crear conciencia social con respecto a la salud; otro para establecer el Programa de Prevención y Rehabilitación de Discapacitados y el último para poner en marcha un plan de desarrollo e integración temprana de niños con daños neurológicos.
Con la inauguración del ITAES se elimina la dependencia de los servicios de salud que ofrecen Puebla y el Distrito Federal, puesto que este centro cuenta con módulos de imagenología donde se brindará atención de tomografía computarizada, ultrasonido, densitometría ósea, mastografía y radiografía digitalizada, así como diagnósticos a distancia mediante teleradiología. También cuenta con módulos para la atención de la mujer, de alta tecnología microbiológica y de atención al niño y la niña en alto riesgo de morir.
|