México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Les piden no hacer manifestaciones en Ciudad Juárez
Familiares de mujeres asesinadas denuncian amenazas policiales
Crece sospecha de que los asesinos son agentes municipales
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 19 de febrero. Familiares de 34 mujeres asesinadas luego de ser atacadas sexualmente denunciaron que son amenazadas por policías municipales para que dejen de realizar manifestaciones y exigir justicia para sus hijas.
Ana María Alarcón, mamá de Esmeralda Juárez Alarcón, una de las ocho muertas encontradas en noviembre de 2001 en una fosa común, expresó que los agentes la han amenazado y perseguido por las denuncias que ha presentado para exigir justicia para su hija, mismas que ha hecho debido a que no cree que los responsables de la muerte de la joven sean Gustavo Meza, quien ya falleció durante una intervención quirúrgica en el penal de Chihuahua, y Francisco Javier García Uribe.
Expresa que ha recibido llamadas telefónicas para ser amenazada por sus actividades y denuncias que ha presentado a escala nacional e internacional para que detengan a los verdaderos responsables de los crímenes de sus hijas.
Irma Monreal, mamá de Esmeralda Herrera, otra de las jóvenes localizadas ese mismo día, dijo que también la han amenazado y considera que los responsables de esto y de los crímenes de su hija y de muchos otros, son policías municipales al servicio de narcotraficantes y gente poderosa en esta actividad.
Monreal aseguró que ha denunciado estos hechos muchas veces y que no han sido atendidos, "porque los que matan a las mujeres no se pueden investigar a sí mismos", dijo.
Señaló que la fiscal nombrada por la PGR se comprometió a reabrir los expedientes de estos casos con las nuevas líneas de investigación en la que podrían estar involucrados agentes policiacos que por sus conocimientos de la manera de levantar los cuerpos, pudieron borrar evidencias.
De manera similar Juana Villalobos, mamá de Ana María Gardea Villalobos, muerta en 1997 cuando tenía 10 años de edad, acusó a la Policía Municipal de amenazas y estar involucrada en los crímenes. Esta señora dijo que la esposa de Francisco Javier García Uribe, quien se encuentra encarcelado por la presunta comisión de ese y otros delitos, la amenazó de muerte porque interpuso una denuncia contra él.
Treinta y una de las 34 personas que se coordinan con el Instituto Chihuahuense de la Mujer dijeron que no participaron en la jornada V-Day, efectuada el sábado anterior, porque no fueron invitadas y acusaron a las organizaciones que sí estuvieron de lucrar con la muerte de sus hijas ya que solicitan dinero que nunca llega a los familiares.
|