México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Hoy, reunión de líderes de las tres corrientes principales
Diputados del PRD revisarán cómo se efectuó la compra de computadoras
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Los líderes de las tres principales corrientes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), René Bejarano, Lorena Villavicencio y Carlos Reyes Gámiz, respectivamente, se reunirán este mediodía para aclarar los términos y condiciones en que se compraron 37 computadoras, dado que en la adquisición -a cargo de Reyes Gámiz-, a decir de diputados perredistas, hubo diversas anomalías.
Villavicencio, también secretaria de la Comisión de Gobierno, señaló que la adquisición del equipo correspondía a la Tesorería, y "ante la presunción de que hubo algunas irregularidades, este asunto se tiene que aclarar perfectamente".
Explicó que del presupuesto del grupo parlamentario "no sale un solo peso" si el cheque respectivo no tiene la firma de los tres dirigentes perredistas en la ALDF, porque tienen una cuenta de cheques mancomunada.
Mencionó que para esa compra se integró una comisión de vigilancia con Pablo Trejo, Gerardo Villanueva e Higinio Chávez, quienes también deben dar una explicación precisa al respecto. Villavicencio agregó que no recuerda haber firmado algún cheque para adquirir dicho equipo. No obstante, enfatizó: "que se investigue y deslinden responsabilidades, porque no le vamos a dar carta de impunidad a nadie. Estamos hablando de recursos públicos".
Durante dos días se ha buscado la opinión de Reyes Gámiz sobre el asunto; sin embargo no ha sido posible obtenerla. El que sí aclaró su participación en ese caso es Gabriel Huidobro, quien fue contratado por el área administrativa de la fracción para adquirir las 37 computadoras. En carta enviada a este diario, detalló que el pasado 4 de febrero se entregó el equipo -importado- a la mayoría de los legisladores perredistas, y aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna queja por alguna falla en su operación.
Comentó que "algunos, dadas sus complejas agendas de trabajo, no han permitido la instalación de sus equipos". Es el caso de Bejarano, "quien según mis reportes ha sido visitado en cinco ocasiones y su secretaria no ha recibido instrucción clara de cuándo se podrá realizar la instalación. Sólo restan cinco equipos por instalar".
Curiosamente, también están pendientes de instalar los equipos de Higinio Chávez y Gerardo Villanueva, ambos de la Corriente de Izquierda Democrática y miembros de la comisión de vigilancia.
|