México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Terminaron su vida útil, señala secretaria de Ecología
Serán cerrados este año el tiradero de Neza Bordo y otros cinco en Edomex
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 19 de febrero. La secretaria de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, informó que por lo menos 58 basureros municipales se encuentran en proceso de saneamiento y seis serán clausurados este año debido a que ya cumplieron su vida útil. El caso más relevante, dijo, es el bordo de Xochiaca, adonde son enviadas 12 mil toneladas diarias de basura proveniente del Distrito Federal.
López Trujillo explicó que actualmente en 58 basureros municipales se invierten 10 millones de pesos en trabajos de saneamiento, porque no cumplen con las medidas de control de contaminantes y han generado factores de contaminación de suelo, aire y mantos freáticos.
Además, destacó que el estado de México ocupa 1.2 por ciento de la superficie del territorio nacional, y hacia él son dirigidas por lo menos 24 mil toneladas diarias de basura. Informó que 12 mil toneladas son generadas por mexiquenses, y otras 12 mil provienen del Distrito Federal.
La generación masiva de basura propició que antiguos tiraderos que fueron abiertos casi al mismo tiempo hace 30 años hayan cumplido su tiempo de utilidad, como son los casos de Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Naucalpan, comentó.
La funcionaria estatal explicó que estos tiraderos se encuentran en proceso de cierre, y al terminar este año deberán estar clausurados definitivamente. "En el confinamiento del bordo de Xochiaca ya se efectúan trabajos de cierre."
Advirtió que ante este panorama el Gobierno del Distrito Federal deberá buscar nuevos sitios de confinamiento, pues comentó que actualmente en el tiradero de Neza Bordo son utilizados los últimos espacios para tirar basura.
|