México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Europa continuará brindando ayuda financiera a la ANP
La Unión Europea (UE) seguirá brindando ayuda financiera a la dirigencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pues no considera que esos recursos sean utilizados por militantes extremistas, declaró el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, en el contexto de la conferencia sobre antisemitismo organizada por el organismo europeo en Bruselas.
El jefe de la diplomacia alemana señaló que interrumpir la asistencia financiera fortalecería la posición de Hamas y otros grupos extremistas, y subrayó que "lo que Europa hace es en interés de Israel y del proceso de paz" regional.
Incluso, dijo estar de acuerdo en que se desmantelen los asentamientos judíos y se retiren las tropas israelíes de la franja de Gaza, e indicó que la "valla de seguridad" que se construye en Jerusalén debe coincidir con la línea verde establecida por Naciones Unidas que separa su territorio de Cisjordania.
La Comisión Europea, el Congreso Judío Europeo y personajes políticos e intelectuales se comprometieron en la conferencia a una serie de acciones para hacer frente al antisemitismo en el viejo continente, eliminando incidentes como ataques a sinagogas o profanaciones de cementerios judíos, siempre remarcando el apoyo europeo a una solución del conflicto israelí-palestino para que los dos estados vivan en paz.
El Congreso Judío Europeo abogó por que la próxima runión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en marzo en Ginebra, adopte una resolución de condena del antisemitismo, y asentó que esas prácticas se pueden derrotar con verdadera voluntad y estrategia.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, destacó que "las instituciones de la UE están unidas en la condena del antisemitismo" porque no hay lugar para éste ni para el racismo, y que aun cuando hay "vestigios de antisemitismo histórico", que podría alimentarse del violento conflicto en Medio Oriente, negó que exista, como en el pasado, cualquier forma de antisemitismo organizado en Europa.
AFP Y DPA
|