México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
El neoliberalismo y la derechización, retos a vencer, coinciden
Convocan Cárdenas y Paredes a crear un frente patriótico nacional
JOSE ANTONIO ROMAN
Ante las condiciones extremas de pobreza provocadas por el modelo económico neoliberal y la "derechización" del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó la conveniencia de trabajar desde ahora en la conformación de un frente patriótico nacional y construir una alianza de fuerzas progresistas, primero para elaborar un programa común y después para postular un candidato presidencial en 2006.
En tanto, Beatriz Paredes llamó a los mexicanos a colocar por encima de todo un proyecto que responda a los grandes problemas nacionales, dejando de lado el protagonismo político y aprender a encontrar y jerarquizar las afinidades; "también debemos olvidarnos del ambiente fóbico y de descalificación que ha permeado la vida política del país en las pasadas décadas".
Al participar anoche en la presentación del libro La última frontera de la lucha contra la derechización de México, de Arturo Romo, el perredista y la priísta plantearon la conveniencia de crear un frente de esta naturaleza, en el que confluyan las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias.
Durante su intervención en el auditorio de la Casa Lamm, Cárdenas se cuestionó si la propuesta de alianza entre el tricolor y el sol azteca, tal como lo plantea el autor, es efectivamente viable, cuando sectores importantes del priísmo siguen coincidiendo con los intereses del entreguismo y la reacción. Sin embargo, dijo, ante las actuales circunstancias se debe buscar un acercamiento con quienes en el PRI mantienen el compromiso revolucionario, ya sea en temas específicos o en visiones más amplias, a fin de plantear acciones comunes.
Tras expresar su apoyó a estas palabras, Paredes Rangel dijo que en la responsabilidad política de los seres humanos hay momentos en que uno tiene que diferenciar entre la dimensión histórica y la dimensión política. "Este es un momento en que las fuerzas progresistas tenemos que entender la situación histórica, porque la llamada de atención que la realidad social está haciendo, las condiciones complejas del entorno internacional y la articulación de nuestra economía con la de Estados Unidos, demanda la construcción de un nuevo pacto, condición histórica para el México del siglo XXI; si no construimos un nuevo pacto y nos entretenemos en quién puede ser el futuro presidente, estaremos confundiendo lo que el momento histórico de México reclama".
Y en clara referencia a la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, señaló: "este no es un asunto de personajes, muchos menos de personajas que manipulan los espacios políticos".
|