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México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Maestros se quejan de la política educativa

Achacan a padres de familia el bajo rendimiento escolar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La apatía e indiferencia de los padres de familia, las condiciones económicas y sicológicas de los alumnos y la falta de preparación de los maestros, son los principales obstáculos que los profesores de la ciudad de México identifican como "frenos" de la labor educativa.

En una encuesta que fue aplicada a mil 800 maestros de educación básica, los entrevistados también se quejaron de la falta de una política educativa clara del gobierno (sobre todo las educadoras de prescolar) y de carencia de recursos en la escuela.

De acuerdo con los resultados del estudio que la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal encargó a una empresa privada y que se publicó en la revista Educación 2001, la mitad de los docentes capitalinos considera que requiere actualizarse, y el resto se siente satisfecho con su nivel de preparación.

Cuando los profesores fueron cuestionados sobre lo que impide el desarrollo de las tareas educativas, 39 por ciento mencionó la apatía e indeferencia de padres de familia, 37 por ciento la situación de los alumnos, 25 por ciento la falta de preparación de los profesores, 22 por ciento tanto la falta de una política educativa clara como el reconocimiento al trabajo de profesores.

La encuesta explica que los otros aspectos que en menor medida impiden la tarea son la carencia de apoyo de directores y supervisores (14 por ciento), la escasa capacidad de decisión de los docentes en los asuntos de la escuela (10 por ciento) y los intereses sindicales y políticos (9 por ciento).

Los resultados de la investigación también dan un perfil de la planta docente en el Distrito Federal. La mayor parte (73 por ciento) son mujeres y 27 por ciento, hombres. En el caso de prescolar es apabullante la presencia de educadoras (98 por ciento) y en secundaria hay una mayor proporción de maestros que en jaardín de niños y primaria (46 por ciento).

El magisterio del Distrito Federal es de edad madura: 42 por ciento pertenece al grupo de 19 a 39 años de edad, 42 por ciento entre 40 y 49 años de edad y 16 por ciento es mayor a 50 años. La amplia mayoría (77 por ciento) nacieron en el Distrito Federal.

Destaca que 67 por ciento tiene plaza de base, 30 por ciento son interinos y 3 por ciento trabaja por horas. De acuerdo con el estudio, 80 por ciento sólo se dedica a dar clases y 20 por ciento tiene otra actividad remunerada (principalmente comerciante o impartición de cursos de regularización).

En una mayor proporción (25 por ciento), los docentes de secundaria tienen que recurrir a otro trabajo para completar su salario.

Según los resultados del diagnóstico, el promedio de ingreso mensual familiar está entre los 7 mil y 12 mil pesos.

La mayoría de los profesores de nivel básico es normalista. Siete de cada 10 entrevistados tienen al menos 10 años de servicio, y la antigüedad es de al menos cinco años en la escuela de adscripción.

Según el estudio, que según la Secretaría de Educación Pública tiene validez para prescolar, primaria y secundaria, y reproduce con pequeñas variaciones las proporciones reales de cada región, grupo de edad y tipo de plaza de los profesores, 90 por ciento o más del profesorado dijo estar satisfecho con su centro de trabajo.

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