México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Industria del vestido
Serán despedidos 60 mil trabajadores más este año
DAVID ZUÑIGA
Aproximadamente seis de cada 10 prendas de vestir que se venden en México son robadas, de contrabando o copias ilegales. En 1987, la ropa generaba 25 por ciento de las ventas totales en las tiendas de autoservicio; hoy esa proporción ha caído a sólo 12 por ciento. Como resultado, en enero la industria del vestido despidió a 17 mil 900 trabajadores, y en el año la cifra podría llegar a 60 mil.
A fin de revertir esta tendencia, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron ayer un acuerdo para promover la venta de ropa producida legalmente en México.
Este programa también le costará al erario, pues los empresarios pedirán a la Secretaría de Economía que el Fideicomiso para el Impulso de las Cadenas Productivas financie a las empresas nacionales que desean venderle a los supermercados.
Ayer, el presidente de la CNIV, Salomón Pressburger Slovik, señaló que como parte del acuerdo se diseñó un mecanismo para solucionar controversias con la ANTAD. Asimismo, consideró poco probable que los dueños de las cadenas de tiendas sean los responsables del contrabando de ropa, y responsabilizó de esta práctica a empleados de las tiendas que buscan ganarse una comisión.
Por su parte, el secretario de Economía, Fernando Canales, informó que se negocia una reducción de aranceles a productos e insumos procedentes de países asiáticos, principalmente de China, y dijo que la aplicación de cuotas hasta de mil por ciento ha sido "un incentivo" para los contrabandistas.
|