México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Viendo visiones, título de su
nuevo libro
Subraya Fuentes la crisis del arte frente a la diversidad
El unilateralismo de EU también incide, advierte
Repaso del escritor de sus pintores favoritos
MONICA MATEOS-VEGA
El arte actual se encuentra en crisis, ante la era de
la diversidad, ''que no forma una escuela predominante" y frente al unilateralismo
estadunidense que con el argumento de sus ''guerras preventivas puede llevarnos
a un holocausto nuclear", considera el escritor Carlos Fuentes.
La tarde del lunes, el narrador presentó el libro
Viendo visiones, en el que incluye diversos ensayos sobre sus pintores
favoritos, ''realizados a lo largo de 30 años".
Del
volumen, la Fundación Bancomer adquirió 9 mil ejemplares,
y el Fondo de Cultura Económica distribuye en librerías esa
obra de Fuentes con un precio de 999 pesos por ejemplar.
El autor de La región más transparente
explicó que Viendo visiones -editado por Landucci, con apoyo
de la Fundación Bancomer y el FCE-, con sus 511 páginas y
250 reproducciones de obras, a color, no es una historia del arte, sino
''una reflexión personal a la medida de mi vida".
Su selección de artistas se inspira ''en dos modelos
recurrentes": Piero della Francesca y Diego de Velázquez.
Convencido de que un libro de pintura es oportuno ''en
todo tiempo", Fuentes escribe amplios ensayos acerca de Jacobo Borges,
Juan Soriano, Juan Martínez, Brian Nissen, Francisco Zurbarán,
Eduardo Chillida, Antonio Saura, Pierre Alechinsky, Valerio Adami, Armando
Morales, José Guadalupe Posada, Sartunino Herrán, José
Luis Cuevas, Frida Kahlo, Fernando Botero, así como algunos pintores
abstractos brasileños.
Uno de los ''duendes" que guían esta selección
son Della Francesca, ''revolucionario que crea el arte moderno en el Renacimiento,
pues él rompe la tradición bizantina del icono que mira frontalmente
al espectador. Piero, junto con pintores como Giotto y Masaccio, no sólo
hace aparecer el paisaje en la pintura de la época, sino que los
personajes tienden a mirar fuera del cuadro.
''Esto es una revolución extraordinaria en la tradición
iconográfica de la pintura medieval y de Occidente frente a la prevalencia
de la mirada frontal de la divinidad. Las figuras de Piero della Francesca,
quien murió en 1492, imagino que miran hacia América, hacia
el otro mundo."
Eclosión en el siglo XX
De Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,
Fuentes opina que su cuadro Las Meninas ''es el más grande
que se ha pintado jamás. Muchos críticos de esta obra hacen
hincapié en su carácter dinámico, con una visión
futurista. La pintura sale de la pintura, se instala entre nosotros. Está
ahí, a la mano del espectador".
También mencionó que las conversaciones
que sostuvo con el cineasta Luis Buñuel, con sus conceptos acerca
del cine y la mirada, fueron un impulso o ''marco teórico" de los
ensayos contenidos en Viendo visiones.
Añadió que todo arte nace de la tradición,
por ejemplo, ''los muralistas mexicanos, que se decían muy nacionalistas,
en realidad tienen una gran deuda con el arte europeo. Diego Rivera se
alimentó del Renacimiento italiano y del indigenismo de Paul Gauguin,
Orozco es un expresionista alemán, y Siqueiros viene del futurismo
italiano".
Acerca de la crisis en el arte actual, Fuentes puntualizó:
''Hemos vivido un siglo muy corto. El breve siglo XX va de Sarajevo 1914
a Sarajevo 1994. Artísticamente va de Picasso a Picasso.
''Es decir, la revolución cultural y el florecimiento
de las artes ocurrida durante ese periodo fue una eclosión como
pocas ha visto el mundo, como si se hubieran agotado una multitud de vetas
de todo género y ahora estuviésemos buscando nuevos rumbos
en medio de un pluriculturalismo.
''Hemos entrado a la era de la diversidad, a la lucha
por la identidad. ¿Pero cómo conseguirla? Si vemos el panorama
de las artes plásticas, ya no hay una corriente predominante, sino
una diversidad que no forma escuela. Ya veremos qué sale de este
mundo en flujo", concluyó.
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