México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Anuncio de Bernardo Bátiz
Llegaría a municipios del Edomex el CAT-Metropolitano
SUSANA GONZALEZ G.
Tras las primeras evaluaciones sobre el operativo CAT-Metropolitano, que cumple 15 días de haber sido puesto en marcha en la delegación Iztapalapa, las autoridades analizan su ampliación a por lo menos tres municipios del estado de México colindantes con el Distrito Federal: Ecatepec, San Bartolo Naucalpan y Chalco, pero también en la colonia San Felipe de Jesús, perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, mencionó ayer que las autoridades mexiquenses, que en conjunto con sus homólogas capitalinas y federales participan en el CAT-Metropolitano, solicitaron el fin de semana que la vigilancia no se limite a la zona conocida como La Corbata, que abarca desde la Vía Tapo hasta avenida Texcoco.
"Por nuestra parte no habría ningún inconveniente", dijo Bátiz al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y señaló como zonas riesgosas los límites entre San Felipe de Jesús y Ecatepec, San Bartolo Naucalpan y la zona cercana al Toreo que limita con la delegación Miguel Hidalgo, así como Tláhuac y Chalco.
Según el funcionario, el primer balance de las acciones policiacas conjuntas indica que ya ha habido una disminución de la incidencia delictiva en esa región del oriente capitalino, pero no precisó cifras.
También consideró que los delincuentes que tradicionalmente operan ahí pudieron haberse traslado a otras colonias de la ciudad, pero destacó que hasta el momento las cifras indican que "no ha habido un efecto muy grande" y, por el contrario, hasta se ha registrado un descenso en general de los robos, principalmente a negocios, transportistas y de vehículos.
"Sabemos que de ahí, de Iztapalapa, salen delincuentes a otros rumbos, pero no hemos tenido ningún robo a transportistas en una semana, quizá alguno a repartidor, pero no a transporte grande en la zona donde está actuando el CAT-Metropolitano. Pensamos que está dando buen resultado".
Sobre la incidencia delictiva detectada en San Felipe de Jesús, Bernardo Bátiz precisó que la policía judicial local ya ha realizado operativos en el famoso tianguis de la colonia para impedir la llegada de refacciones robadas y armas, pero acotó que esto corresponde investigarlo a la Procuraduría General de la República (PGR). "Podríamos hacerlo en conjunto, es uno de los puntos donde sin duda tenemos que llegar tarde o temprano", dijo.
Por último, el procurador también mencionó que la presencia cercana de elementos del CAT-Metropolitano "fue positiva" para lograr el desalojo de un predio denominado La Joya, en el Peñón Viejo de Iztapalapa, aun cuando no correspondía al perímetro de vigilancia establecido.
|