México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
En el DF cerca de 8 mil incumplen normas de seguridad, según Itzel Castillo
Retirará Desarrollo Urbano anuncios espectaculares considerados peligrosos
Opera desde hoy programa para impulsar y facilitar trámites en materia de construcción
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, señaló que nuevas disposiciones legales permitirán a la dependencia a su cargo retirar anuncios espectaculares que no cumplan las normas de seguridad y pongan en riesgo a la comunidad, sobre todo durante esta temporada, en la que se presentan fuertes vientos.
La funcionaria señaló que en la ciudad de México existen cerca de ocho mil de estos anuncios colocados en las arterias viales más importantes de la ciudad, de los cuales la mayoría no cumplen con las normas de seguridad, como un anuncio que se desplomó el fin de semana y provocó daños en una vivienda contigua.
Son justamente estas experiencias "las que nos hacen ver el riesgo que representan estas estructuras para automovilistas, transeúntes y casas habitación, sobre todo cuando se presenta la época de fuertes vientos", advirtió la funcionaria.
Advirtió que, de la misma forma, la mayoría de veces las viviendas donde se instalan no están calculadas para soportar más de cinco toneladas, que es lo que pesa un anuncio, sino sólo la carga normal de una vivienda.
Indicó que durante las visitas que esa dependencia ha encargado para verificar este tipo de publicidad se ha corroborado que hay fracturas en las estructuras donde se encuentra instalada, lo cual representa un riesgo.
Las modificaciones que se realizaron a la Ley de Desarrollo Urbano, así como al Código Penal local, a la Ley de Procedimiento Administrativo y a la Ley de lo Contencioso fortalecieron las facultades administrativas para poder combatir la proliferación de estos anuncios en toda la ciudad.
Precisó que el Código Penal establece que quien viole una clausura será sancionado con entre dos y siete años de prisión, norma que se comenzará a aplicar este mes, sobre todo a las empresas que han estado burlando las clausuras.
Recordó que en la que va de la presente administración se han retirado mil 700 espectaculares de todas las dimensiones, de los cuales cerca de 200 significaban peligro.
Por otra parte, informó que este lunes entra en operación el Programa de Revolución Administrativa, con el cual se pretende que ciudadanos y desarrolladores inmobiliarios comiencen obras de edificación en suelo urbano con sólo presentar la manifestación de construcción, en sustitución de la licencia respectiva, que reduce al mínimo el número y tiempo de trámites.
Indicó que se han hecho los ajustes legales necesarios para impulsar la industria de la construcción y facilitar trámites a los ciudadanos que realizan autoconstrucción, mejoramiento y ampliación de vivienda.
Precisó que quienes realicen construcciones en suelo urbano, en lugar de solicitar licencia deberán informar a la autoridad su intención mediante una manifestación de construcción en los tipos A, B y C, de acuerdo con las características de la obra.
La servidora pública destacó que para facilitar el procedimiento, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Júarez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, hoy entrará en operación el Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual, detalló, es una base de datos que permitirá a los propietarios conocer la normatividad aplicable en cada predio.
Las delegaciones restantes serán incorporadas al SIG de manera paulatina este año, y señaló que en el caso de las demarcaciones donde ya opere será indispensable imprimir el resultado de dicho sistema al presentar la manifestación de construcción en las ventanillas únicas.
Explicó que la manifestación de construcción tipo A está destinada a obras hasta de 200 metros cuadrados para vivienda unifamiliar, con claros no mayores a cuatro metros, que no rebasen una altura de 5.5 metros de frente y un mínimo de 6 metros.
Mencionó que la manifestación de la construcción tipo B está destinada a obras hasta de 10 mil metros cuadrados en uso habitacional, menores a 5 mil metros cuadrados en usos no habitacionales o mixtos, y predios en zona de riesgo, e indicó que para obras superiores a 10 mil metros en uso habitacional o mixto es necesario presentar una manifestación de construcción tipo C.
|