México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Fraude maquinado
Condenan a la esposa de presunto zapatista preso en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 15 de enero. El juzgado sexto de primera instancia penal condenó a 50 años de prisión a Martha Zúñiga Martínez -esposa de Anselmo Robles, presunto zapatista preso en el penal de San José- por el delito de fraude maquinado en agravio de 43 personas.
La acusada deberá pagar 96 mil 87 pesos de multa, correspondientes a dos mil 262 días de salario mínimo. Sus derechos políticos y civiles quedarán suspendidos durante un periodo similar a la condena de prisión; deberá pagar 771 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño de los 43 ofendidos y "no se le concede ningún beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad".
La procuraduría local señaló que Zúñiga hizo creer a los 43 ofendidos que era propietaria de una parcela en la colonia Arboledas, en la delegación municipal Santa Rosa Jaúregui, y ofertaba terrenos mediante la asociación civil Lomas de Santa Rosa.
La acusada, agregó, estableció un local en esa delegación municipal, donde ofrecía terrenos y mostraba planos de lotificación del predio, "mismos que mandó hacer a un despacho de arquitectos".
Los agraviados pagaron 43 mil 643 mil 500 pesos. Al percatarse de que Zúñiga no era la propietaria, y que no les reintegraba el dinero, la demandaron.
La PGJE indicó que en sus declaraciones ministeriales la acusada reconoció que "no era la dueña de la parcela, pero que iba a comprarle a la dueña de nombre Catalina", determinando comercializar los lotes en un monto global de 1.5 millones de pesos, además de que aceptó haber vendido el predio a las 43 personas.
|