México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Supuestamente participó en el asesinato de su prima
Forman comité para defender a chiapaneco detenido en Juárez
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis.,15 de febrero. Familiares y amigos del chiapaneco David Meza, uno de los cinco procesados por presunta participación en las ejecuciones de mujeres de Ciudad Juárez, formaron hoy un comité de solidaridad en su favor porque fue inculpado cuando viajó a Chihuahua para reconocer el cadáver de su prima. Los inconformes exigen castigo para los asesinos de Neyra Azucena Cervantes.
Unas 100 personas se congregaron en esta capital para formar el comité e iniciar una campaña orientada a explicar las circunstancias en que fue detenido Meza.
Entre los integrantes del comité se encuentran los padres de la joven asesinada, quienes aseguran que su sobrino es inocente y fue sometido a tortura para declararse culpable. Como pruebas señalan que Meza se encontraba en Chiapas cuando ocurrieron los hechos y fue aprehendido en mayo de 2003, cuando acudió a Ciudad Juárez a reconocer el cuerpo de su prima.
Los familiares presentaron documentos en los que aparecen irregularidades en el proceso penal contra David Meza, se detalla la tortura a que fue sometido, así como las circunstancias en que fue inculpado.
Según las autoridades juarenses, el detenido y otros dos cómplices, aún no localizados, secuestraron a la joven, la torturaron y la dejaron en las afueras de Ciudad Juárez, adonde sólo se accede vía aérea, en vehículo todoterreno o a lomo de mula.
Durante un mes los familiares de Neyra Azucena la buscaron. Fueron notificados en esta capital de que había sido encontrado el cadáver y debía ser reconocida.
Relataron que el padre de la joven muerta, su esposa y su sobrino se trasladaron a Juárez, y que éste acudió porque era el único familiar disponible para viajar en ese momento a esa ciudad. En las instalaciones de la procuraduría local los dos hombres fueron detenidos y sometidos a diversas torturas, intentando que se inculparan uno al otro del crimen.
|