México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
El presupuesto disminuirá mil 700 millones de pesos en relación con el de 2003
Reducen fondos a Conagua, pese a que 11 millones de personas sufren escasez
ANGELICA ENCISO L.
Pese a que hay alrededor de 11 millones de personas sin agua potable y 20 millones que carecen de alcantarillado, y de que el agua es considerada por el gobierno federal como asunto de seguridad nacional, este año habrá una reducción presupuestal para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mil 700 millones de pesos en relación con lo ejercido en 2003, por lo que el organismo buscará financiamiento internacional.
Para este año el presupuesto de la dependencia será de 10 mil 700 millones de pesos, con lo que se confirma la tendencia decreciente en inversión en este sector. En 1998 el gasto de la Conagua fue de 11 mil 922 millones de pesos y para 2000 la caída fue de casi 900 millones de pesos, ya que se ejercieron 11 mil 73 millones y la situación más grave se dio en 2002, cuando los recursos llegaron a 9 mil 200 millones.
Del presupuesto de la Conagua para este año alrededor de 3 mil millones serán para gasto corriente y salarios, y el resto se destinará a operación y gastos de inversión, pero para ser eficientes y dar cobertura a la totalidad de la población se necesitan 30 mil millones de pesos, precisó el director de la dependencia, Cristóbal Jaime Jáquez. Actualmente en las zonas urbanas carecen del servicio de agua potable 7.2 millones de personas y en el campo son 15.5 millones.
Puntualizó que para impulsar la inversión en infraestructura de agua y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales desde el 2001 se impulsó el Promagua, mecanismos con el que se condonaron adeudos a los municipios, a condición de que se pusieran al corriente y esos recursos se invirtieran en infraestructura para el sector.
El funcionario explicó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyarán con créditos al sector con inversiones en tecnificación y modernización de los sistemas de riego, que son obsoletos en la mayor parte del país.
Indicó que los recursos se orientarán a las zonas rurales, específicamente a las 250 microrregiones determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social, así como en las áreas de población indígena.
|