México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
El Deathat.B puede acceder a códigos personales: Trend Micro
Advierten sobre posible ataque de un nuevo virus informático
México, uno de los 10 países que más programas dañinos generan
NOTIMEX
Las computadoras personales que han resultado afectadas en todo el mundo por el virus informático Mydoom, considerado el más agresivo y dañino de la historia, pueden ahora ser atacados por un nuevo programa nocivo que aprovecha los mismos canales por los que se colaban las versiones A y B de su antecesor, informó la empresa antivirus Trend Micro.
El virus Deathat.B es un código malicioso "de bajo riesgo" que utiliza las llamadas "puertas traseras" de los ordenadores (los puertos de acceso 3127, 3128 y 1080) para infectar la máquina y es capaz de propagarse a través de una aplicación para intercambio de archivos.
Este programa deposita una copia de sí mismo en Windows y muestra un listado de los programas activos en la computadora, al tiempo que neutraliza los antivirus y borra algunos archivos del sistema. Al instalarse, Deathat.B permite a otros usuarios conocer códigos personales del poseedor de la computadora infectada, que podrían servir para cometer acciones "malintencionadas", según explicó Trend Micro.
Este virus tiene la particularidad de contener en uno de sus códigos la letra completa de la canción Alabama Song, del grupo estadunidense de rock The Doors.
Por su parte, el gerente de seguridad de negocios de la firma Symantec, Rafael García, alertó que los virus informáticos actuales han logrado diseminarse masivamente en tan sólo unos segundos, aunque no tengan un diseño tan elaborado, gracias a actitudes de negligencia y falta de cuidado en empresas y usuarios particulares.
Durante su intervención en un acto sobre tecnologías empresariales en Cancún, García informó que el país más afectado por estos programas dañinos es Estados Unidos, pero el dato que más llama la atención es que México se encuentra entre los 10 primeros países donde se originan más frecuentemente los ataques con virus, debajo de Corea del Sur, Polonia, Hong Kong y Bélgica.
"Que México aparezca ya entre los 10 países que más ataques generan se está convirtiendo en una preocupación importante, pero aún estamos en el punto en el que se puede controlar si aprendemos a seguir reglas de seguridad que los limiten al máximo", señaló.
|