.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004

DESDE EL OTRO LADO

Arturo Balderas Rodríguez

Cadáveres ilustres

CUATRO ACTOS, aparentemente desconectados, inducen a pensar que los estrategas de la relección de George W. Bush están preocupados por los descalabros que ha sufrido su imagen en las semanas recientes.

1. EN SEPTIEMBRE PASADO la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó que la poderosa Univisión adquiriera las 68 estaciones de radio que transmiten en español pertenecientes a la Hispanic Broadcasting Corporation. Hubo fuerte oposición de los concesionarios de grupos más modestos por considerar que se autorizaba la creación de un virtual monopolio en el campo de la comunicación en español. Tal vez no fue casual que la autorización para esa megacompra se hiciera ahora que Bush busca acercarse a los votantes hispanos. Dos terceras partes de televidentes y radioescuchas de habla hispana se informan y entretienen con programas de Univisión.

2. PARA GANAR EL FAVOR de los votantes hispanos está la reciente decisión de Bush por aplicar con mayor severidad la ley que prohíbe relaciones comerciales con Cuba. Sus fobias contra el gobierno de Fidel Castro han sido una barrera para los intentos que diversos sectores en Estados Unidos, entre ellos parte de esa comunidad, han hecho para destensar las relaciones con la isla. Castigar con más rigor a empresas que mantienen relaciones con Cuba es parte de la estrategia para obtener el voto de esa comunidad que demostró su fuerza en las elecciones de 2000 como uno de los factores para que Bush ganara Florida.

3. UN DESPLEGADO PUBLICADO en The New York Times hace referencia a los miembros de la Guardia Nacional como defensores de la libertad y protectores de la nación dentro y fuera de sus fronteras, lo mismo en el desierto de Irak que en su patio trasero. Llama la atención que aparezca cuando los críticos de Bush señalan que no sólo se refugió en ese cuerpo militar para evitar ser llamado al frente de batalla, sino que hay dudas sobre el cumplimiento de sus obligaciones ahí.

4. DAVID BROOKS, columnista del New York Times (nada que ver con el corresponsal de La Jornada), publicó sarcástica crítica del senador demócrata John Kerry por lo que considera un doble discurso. Señala que si bien ahora se opone a los grupos de "interés especial" -personas o corporaciones que aportan cuantiosos recursos para apoyar las campañas-, en el pasado recibió sustanciosas aportaciones de esos "intereses especiales". En su reproche, el periodista da nombres de personas y corporaciones beneficiadas de las relaciones con Kerry. La lucha por la presidencia será encarnizada. Karl Rove y sus cruzados parecen dispuestos a darla en todos los terrenos con tal de ganar. No es gratuito que se den a la tarea de desempolvar cadáveres ilustres que han guardado en el clóset de las insidias.

OCASO. En la portada de San Francisco Chronicle se publicó la fotografía de dos otoñales mujeres abrazándose después de haber recibido su licencia matrimonial. Independientemente de su plasticidad, la imagen describe el alto valor que en San Francisco se da a la igualdad de los derechos civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email