México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Controversia por el artículo 30 del presupuesto
Desde Los Pinos se recurriría a la Corte contra mandato legislativo
ENRIQUE MENDEZ
El gobierno de Vicente Fox aceptó en principio aplicar un programa de austeridad en el gasto corriente, pero recurrirá el mandato del artículo 30 del Presupuesto de Egresos 2004 para reducir la estructura en la alta burocrática e interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema corte de Justicia de la Nación en contra de la Cámara de Diputados, informó ayer la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Dolores Padierna Luna.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD dijo que ayer -al cumplirse el plazo para que las dependencias federales entregaran su programa de ajuste-, ella recibió información de que habrá recorte en mandos medios y superiores, se reducirá el "gasto suntuario" y se suprimirán algunos bonos, como el que se otorga a funcionarios para la compra de automóviles nuevos.
No obstante, agregó, el gobierno foxista plantea interponer un recurso ante la Corte con el argumento de que la Cámara se excedió en sus facultades al delimitar cómo debía el gobierno restructurar plazas, salarios, bonos y eliminar algunas prebendas como la de los vehículos.
"Así que habrá un nuevo litigio entre poderes. Lo que quiere el Ejecutivo es encorchetar o congelar el artículo 30 por un tiempo, en tanto la Corte resuelve. Sin embargo, nosotros en la Cámara le vamos a pedir a la Corte que le dé trámite lo antes posible para no tener que esperar.
"El recorte implica una reasignación del gasto por 35 mil millones de pesos del presupuesto, que se deben orientar a gasto social y de inversión", declaró.
Presiones a trabajadores de base
La diputada denunció, asimismo, que los recortes del gobierno federal no se han limitado a mandos medios y superiores, sino que se mantienen las presiones sobre los trabajadores de base para que acepten sus despidos.
"Se les presenta la renuncia ya escrita y se les liquida voluntariamente a fuerzas, mientras en dependencias como Educación Pública y Relaciones Exteriores permanece una estructura burocrática de elite abultada. La cancillería es de las oficinas más gastalonas y además quebranta la ley de servidores públicos con la inclusión de parientes del secretario Luis Ernesto Derbez", puntualizó.
La Cámara de Diputados acordó establecer en el artículo 30 del Presupuesto de Egresos medidas de austeridad y un programa especial de reducción de costos y compactación de estructuras, con los siguientes criterios: respetar los derechos laborales de los servidores públicos, no crear nuevas plazas ni otorgar incrementos salariales a funcionarios de mandos medios y superiores ni a los niveles homólogos.
Asimismo se determinó que las dependencias deben ajustar su estructura a tres subsecretarías u oficinas con niveles salariales equivalentes, como máximo, excepto en los casos que se justifiquen ante la Secretaría de la Función Pública y se sometan a la opinión de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.
Para cumplir esos lineamientos, la Cámara señaló que el ajuste debería ser "cuando menos equivalente a 15 por ciento del presupuesto aprobado en 2003" para el gobierno federal -incluido el costo de las representaciones en el extranjero y el de comunicación social-, y que las dependencias y entidades federales deberían entregar ayer a más tardar a la Secretaría de la Función Pública "un diagnóstico que incluya cuantificación monetaria de los ahorros y la estrategia de compactación de estructuras", para que la dependencia los turne a las comisiones de Hacienda y Presupuesto.
|