México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Critica comportamiento en el estadio Jalisco
Legislador estadunidense pide a México que ofrezca disculpas
AGENCIAS
Washington, 13 de febrero. El legislador republicano del estado de Colorado, Thomas G. Tancredo, pidió al embajador mexicano Juan José Bremer ofrecer una "disculpa formal" por la conducta de los aficionados mexicanos que asistieron el pasado martes al estadio Jalisco para el partido México-Estados Unidos, por el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas.
Tancredo criticó los silbidos al himno nacional estadunidense y los gritos de "Osama-Osama", en relación con Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda.
"Estoy preocupado por el comportamiento de los espectadores mexicanos y la falta de reacción de su gobierno", dijo el integrante del comité de relaciones internacionales de su cámara.
Por su parte, el portavoz de la embajada de México, Miguel Monterrubio, dijo que no habrá una respuesta formal del país, "porque no queremos jugar el juego del señor Tancredo".
"La conducta irresponsable y lamentable de un grupo de personas durante un juego de futbol no representa el sentir de los mexicanos", agregó Monterrubio.
Tancredo expresó su comentario en una declaración escrita. Sin embargo, su portavoz, Carlos Espinosa, dijo que el legislador enviará una carta al embajador mexicano y aseguró que recibe algunas adhesiones de otros integrantes del Congreso.
Por el contrario, miembros de la delegación estadunidense minimizaron lo sucedido durante el partido en el que perdieron 4-0.
Bob Contiguglia, presidente de la federación de futbol, dijo que ese comportamiento fue "mejor que si te lanzan proyectiles". Recordó que se molestó por los silbidos al himno nacional, "pero se tienen que aceptar".
El entrenador Glenn Myernick resumió: "fuimos derrotados por un mejor equipo de futbol, no por los fanáticos".
|