México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Distribución de esteroides y lavado de dinero, entre las acusaciones
Beisbol y atletismo de Estados Unidos, involucrados en escándalo de dopaje
AFP Y REUTERS
Washington y San Jose, Cal., 13 de febrero. El beisbol y el atletismo están en pleno corazón del escándalo provocado en Estados Unidos por la aparición de la nueva droga THG (esteroide anabolizante), después de que un jurado federal inculpó la víspera a dos importantes personajes de estas disciplinas.
Greg Anderson, preparador personal del jonronero Barry Bonds, de Gigantes de San Francisco, y Remi Korchemny, entrenador de las atletas Kelly White y Christie Gaines, figuran entre los cuatro acusados el pasado jueves por el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, por distribución ilegal de esteroides anabolizantes a docenas de deportistas.
Anderson y Korchemny, así como Víctor Conte y James Valente, presidente y vicepresidente de los laboratorios BALCO, respectivamente, son la punta del iceberg que amenaza la credibilidad del deporte estadunidense.
Todos fueron inculpados de 42 cargos, que van desde distribución de esteroides hasta lavado de dinero, pero este viernes se declararon inocentes en su primera comparecencia ante el tribunal federal de San Francisco.
Los cuatro salieron bajo libertad condicional después de pagar cada uno fianzas de 100 mil dólares. El principal cargo contra ellos es la creación y distribución de THG, droga dada a conocer por la agencia antidopaje estadunidense el pasado 16 de octubre.
En el caso de Bonds, el beisbolista ha atribuido sus resultados de temporadas anteriores a Conte.
Las velocistas White y Gaines, así como Calvin Harrison (400 metros), Cris Philips (100 con vallas) y el británico Dwain Chambers, este último recordista europeo (100 m), todos pupilos de Korchemny, dieron positivo el año pasado.
Los primeros con el estimulante Modafinil, y Chambers con THG, por lo que deberá declarar el próximo 19 de febrero ante una comisión independiente en Londres, donde se investigan casos de este tipo de dopaje.
La veterana semifondista Regina Jacobs y los especialistas de campo Kevin Toth (bala), John McEwan y Melissa Price (martillo) también dieron positivo con THG en Estados Unidos.
Marion Jones y Tim Montgomery, la pareja más rápida del planeta, y el campeón mundial de boxeo Sugar Shane Mosley, están entre las figuras deportivas que serán citadas a testificar en Estados Unidos.
Piden a la ATP adoptar medidas
Los tenistas estadunidenses Andre Agassi y Andy Roddick, ex números uno del mundo, criticaron a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por no tomar el liderazgo en el problema del dopaje que envuelve a este deporte.
"La ATP necesita hacer algo porque se ha salido literalmente del problema y ha dejado a los jugadores a su propia suerte", dijo Agassi.
El organismo estuvo inmiscuido en una controversia por el tema del dopaje desde que se supo que sus fisioterapeutas daban a los tenistas suplementos que podrían haber estado contaminados y por eso dieron positivo en los controles antidopaje.
Roddick coincidió en que el circuito tiene que encabezar la situación, particularmente por el programa de torneos que juega la mayoría de los tenistas.
|