México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Centenario del escritor
México, reino de la impunidad en la visión de Greene
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El escritor inglés Graham Greene (1904-1991) tenía una visión del país no muy halagadora, pues decía que en México no había garantías y la impunidad triunfaba.
A más de 60 años de la publicación de Caminos sin ley (1938), Greene sigue recordándonos que, en efecto, ''todavía vivimos en el reino de la impunidad, que existe mucha diferencia entre el país real y el país irreal", dijo el ensayista Federico Campbell, en el ciclo La mirada del otro.
Con motivo del centenario natal del narrador, Campbell aludió a los libros Caminos sin ley (1938) y El poder y la gloria (1940) para comentar la experiencia de Greene como viajero en territorio mexicano, y apuntó que el autor de El revés de la trama ''es el tipo de escritor como el que a uno le gustaría ser de viejo: productivo, indignado y enojado con el mundo".
De Caminos sin ley, dijo que es un libro de viajes sobre el México de la época de Lázaro Cárdenas en el ambiente de la expropiación petrolera y la persecución religiosa. ''Con escasa circulación, y porque el libro no se había traducido al español, llegó a sospecharse que el volumen había sido censurado por el gobierno".
Durante su intervención en el homenaje a Graham Greene que se realizó el miércoles en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Campbell indicó que el libro El poder y la gloria "no es una novela, pero sí es una crónica que parece una novela de trayectos en el sentido clásico''.
Una vez el narrador inglés dijo: ''No me parecía un país (México), donde se pudiera vivir con ese calor y esa desolación; era un país donde sólo se podía morir".
Sin embargo, Greene hizo varios recorridos por las ciudades de Tabasco y Chiapas y no todos los lectores mexicanos conocen estos pasajes de su vida.
Estirpe periodística
''Para Mario Vargas Llosa las dos mayores obras de Graham Greene son El poder y la gloria y El revés de la trama. Ambas constituyen la trilogía religiosa del autor. Analiza el viejo antagonismo de la razón y la fe", señaló Campbell.
Respecto a la aportación de este volumen, el autor de La clave Morse expresó que ''en El poder y la gloria, Greene consigue una reflexión y tal vez su mayor logro. Reflexiona sobre las paradojas del pecado y la salvación; la naturaleza del mal y la posibilidad de la rendición".
El escritor y guionista Rubén Moheno exploró la obra poética del narrador nacido en Berkhamsted, Hertfordshire, Gran Bretaña, el 2 de octubre de 1904.
''A lo largo de su escritura encontramos poesía lírica de gran hermosura, con el ritmo del habla. La poesía se filtra en su obra y fue maestro en el arte del epígrafe."
Finalmente, Rafael Ramírez Heredia abordó la estirpe periodística en Greene, pues abarca todos los géneros, ''quizá en algunos de sus libros no se nota desde el punto de vista estilístico, pero en su punto de vista de observación se nota el hombre que mira, analiza, recoge, investiga y va tomando todos esos elementos de la vida real para convertirlos en la realidad literaria, que nada tiene que ver con la realidad real. Esta visión periodística la tiene".
El escritor Graham Green murió el 3 de abril de 1991.
|