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México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Dedicado a Grecia, comenzó el encuentro anual sobre arte contemporáneo

Artistas mexicanos exponen en Madrid su ''disidencia en la diversidad''

Crece el interés de museos y coleccionistas en España y Europa por adquirir sus obras

Gabriel Orozco, Melanie Smith, Pablo Vargaslugo y José Dávila, entre los participantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de febrero. El arte actual mexicano tiene en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, una de sus principales plataformas para exponer y difundir en Europa la obra de sus artistas más jóvenes.

Como cada año, muchas de las piezas que las galerías mexicanas traen a Madrid pasarán al acervo de importantes centros de arte españoles y europeos, como el Museo Reina Sofía, y de coleccionistas privados cada día con más interés en la diversidad y calidad artística del arte de México.

Con más de dos décadas, esa feria internacional se ha consolidado como la segunda más importante del mundo, después de la de Basilea, Suiza.

Arco reúne a 277 galerías del mundo -93 españolas y 184 de otros países- y la visitan más de 200 mil personas en sólo cuatro días.

La feria, que ayer abrió sus puertas con Grecia como país invitado, además de difundir y presentar la obra de los artistas, propicia el debate sobre las nuevas tendencias y las teorías en boga de la expresión artística de cara al nuevo milenio.

Apertura del mercado al arte mexicano

Jaime Riestra, de la galería mexicana OMR, que ha estado presente en la feria en 11 versiones, explicó a La Jornada que el interés en España y en Europa por el arte mexicano ha sido ''paulatino".

''Sin duda -prosigue-, Arco es un referente para lograr la apertura del mercado al arte mexicano, al menos desde hace cinco años, cuando España y otros países europeos, como Francia y Alemania, se han abierto muchísimo a coleccionar arte latinoamericano y tienen especial predilección por México, ya que ese arte suena mucho a escala internacional."

Este año acudieron al parque Juan Carlos I, donde se desarrolla la feria, seis galerías mexicanas: OMR, Nina Menocal, Enrique Guerrero, Kurimanzutto, Ramis Barquet y KBK.

Esas galerías participan, todas, en las tres secciones de Arco: programa general -exposición y venta de obra gráfica y plástica-; futuribles, que consiste en la difusión de obras sobre ''la cambiante y dispar realidad", y Project rooms, que incluye instalaciones seleccionadas con base en dos aspectos: uno conceptual, basado en la relación entre medio urbano e individuo, y el otro de carácter selectivo, al exponer las obras que para los curadores es ''lo más fructífero del arte contemporáneo del año pasado".

José Dávila, de 29 años y originario de Guadalajara, es autor de una de las obras de la sección Project rooms.

''Es una instalación sobre una estructura que utilizan en una escuela de arte de Suiza, donde impartí unos cursos, pero cuando estaba en ese lugar decidí intervenirla pintando cada cara de la estructura con un color diferente.''

Sobre la vitalidad del nuevo arte mexicano, Dávila señaló que ''ahora los artistas jóvenes hacen uso de distintos soportes en los que hay temas de la vida cotidiana, que a todos atañe.

''Creo que en los nuevos artistas mexicanos hay una disidencia en la diversidad, puesto que hay propuestas muy diferentes."

De los artistas mexicanos presentes en Arco figuran, entre otros, Gabriel Orozco, Cisco Jiménez, Yolanda Paulsen, Pablo Vargaslugo, Melanie Smith, Damián Ortega, Daniel Guzmán, Rafael Lozano Gemer y Jonathan Hernández.

Pocos artistas y un módulo más sugerente

Mónica Manzutto, de la galería mexicana Kurimanzutto, con cuatro años de experiencia en esta feria, explicó que este año han pretendido concentrarse en ''pocos artistas" y diseñar un ''módulo más sugerente", al contar con un cuarto de proyecciones en el que se puede ver un video de Damián Ortega sobre una animación y otro más de Jonathan Hernández sobre la estatua de Velázquez, en Madrid.

La galerista, que también exhibe obra de Gabriel Orozco -unas cajas de cartón pintadas con acrílico-, explicó que ''Arco es muy importante, porque fue nuestro punto de entrada a Europa y nos permite tener una relación constante con instituciones y coleccionistas que nos apoyan".

Asimismo, Jonathan Hernández presenta una selección del trabajo al que ha dedicado los cinco años anteriores, centrado en el fenómeno del turismo masificado, que observa con ironía y actitud crítica.

''Este tema lo expongo desde puntos de vista críticos, con cierto humor e ironía, como en el caso específico de dos piezas: en una hay una columna con varios letreros de lugares del mundo y las fechas en las que ocurrieron atentados, muertes trágicas o desastres naturales que a la postre se han ido asimilando, al menos en algunos casos, como atractivo turístico. Por ejemplo, Nueva York, el 11 de septiembre o la ciudad de México en el temblor de 1985.''

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