México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Selección de 5 fotografías
Presentan carpeta de Graciela Iturbide y Francisco Toledo
MERRY MAC MASTERS
El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, ubicado dentro del Centro Cultural Santo Domingo, rinde homenaje a la diversidad natural del estado, a la vez que tiende puentes con la complejidad humana.
A finales de los años 90 el artista Francisco Toledo, con la asociación civil Pro-Oax (Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca), invitó a la fotógrafa Graciela Iturbide a trabajar.
Para sorpresa de todos, sus imágenes capturaban los ''cuidados" que se daban al jardín en ciernes. Por ejemplo, los amarres de los mecates para que no se inclinaran las cactáceas recién sembradas.
Por iniciativa de Toledo, una selección de cinco fotos de Iturbide, impresas con la técnica del heliograbado, así como una punta seca del artista oaxaqueño y un texto de Alejandro de Avila, integraron una edición de 30 carpetas, realizada en el Taller Gra-phicstudio, en Tampa, Florida, para recabar fondos para ese jardín.
Las 20 carpetas destinadas para México ya se vendieron, sin embargo, la noche del martes fue presentada la carpeta Ti le'/Jardín de nudos, por De Avila, director del jardín, Iturbide y Cinthia Martínez, directora de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
De Avila anunció que gracias a un donativo de la Fundación México para la Educación Ambiental podrán iniciar la construcción de un invernadero de cristal para cultivar plantas que requieren otro clima.
Al concluir el acto, en la Casa Lamm, se exhibió un video del jardín, hecho por la Fundación Carmen Toscano con guión de Valentina Leduc. Alejandra Moreno Toscano dijo que año con año, desde hace un lustro, la fundación lleva a Oaxaca el taller de guionistas organizado con los institutos Mexicano de Cinematografía y Sundance. Por tanto, ''hemos visto crecer ese jardín".
|